¿No tiene la vacuna contra la fiebre amarilla? Los países donde podrían negarle la entrada
Varios países exigen a los colombianos la vacuna contra la fiebre amarilla para permitir su ingreso. Evite contratiempos en sus vacaciones de mitad de año.

Noticias RCN
12:34 p. m.
Con la llegada de las vacaciones de mitad de año, muchos colombianos ya están alistando maletas. Pero, si su destino se encuentra en zonas tropicales o selváticas, es importante que revise si necesita aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
Esta enfermedad viral, transmitida por mosquitos, puede ser mortal y actualmente mantiene en alerta al sistema de salud colombiano.
Según el Ministerio de Salud, desde 2024 hasta lo corrido de 2025, se han reportado 87 casos de fiebre amarilla en Colombia, con un saldo de 39 personas fallecidas.
“Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés, Guaviare y Caquetá” están entre los departamentos más afectados, según un reciente comunicado de la entidad. La vacunación es obligatoria al menos 10 días antes del viaje a zonas de riesgo.
Departamentos y países que exigen vacunación
En Colombia, quienes viajen a departamentos como Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Casanare, Guainía o Vichada deben aplicarse la vacuna si no quieren exponerse a contagios. En estas regiones, más del 80% de los municipios están en alerta por riesgo de transmisión.
Pero la exigencia no solo aplica a destinos nacionales. Países como Brasil, Panamá y Perú exigen certificado de vacunación a los viajeros procedentes de Colombia, especialmente si su itinerario incluye zonas selváticas.
En Centroamérica, además, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, así como varias islas como Curazao también lo solicitan.
África: el continente con más exigencias
Si su viaje es a África, la vacunación contra la fiebre amarilla es prácticamente obligatoria. Países como Angola, Ghana, Uganda, Sudán, Togo, Camerún y República Democrática del Congo están entre los que exigen el certificado para permitir el ingreso, ya que son zonas con alto riesgo de transmisión.
Cabe recordar que la vacuna se recomienda para todas las personas mayores de 9 meses, por lo que es importante consultar con antelación los requisitos sanitarios del país de destino puede evitar contratiempos, multas o incluso la negación del ingreso.
Vacunarse es una medida de prevención vital para cuidar su salud y la de quienes lo rodean.