República Checa alerta el aumento de una importante infección: ¿podría extenderse?
Las autoridades alertaron sobre el alarmante aumento de casos de una infección contagiosa.
Noticias RCN
08:57 a. m.
Las autoridades sanitarias en República Checa han alertado sobre el nuevo aumento que ha alcanzado una infección que se propaga principalmente por las malas condiciones de higiene, entre algunas poblaciones de la sociedad. Así mismo, los especialistas hicieron énfasis en los riesgos de contagio que se puede desarrollar entre los turistas que visiten el país.
Aumentan los casos de hepatitis A
Las autoridades del país europeo han emitido alertas sobre el aumento en los casos registrados de hepatitis A entre diferentes poblaciones del país. Según las cifras del Instituto Estatal de Sanidad, el país registró 450 casos y 6 muertes en lo que va del año 2025. No obstante, se prevé que el número de contagios sea mayor debido a la facilidad de su propagación.
El Ministerio de Salud de dicho país advirtió que la hepatitis A no se estaría propagando exclusivamente en niños ya que también se están presentando casos en adolescentes y adultos mayores. Según Barbara Macková, directora del Instituto Nacional de Salud Pública, las cifras han sido alarmantes al ser comparadas con las registradas durante el 2024.
Al comparar las cifras de todo el año pasado con las de tan solo cuatro meses de este año, es evidente que estamos observando un marcado aumento de casos. La hepatitis A afecta a regiones de todo el país, añadió.
Así mismo, la doctora hizo énfasis en el contagio de la enfermedad ya que se puede propagar por malos hábitos de higiene, de modo que, las heces son uno de los principales factores de transmisión. De igual manera, expertos en infecciones alertan el largo periodo de incubación ya que podría tardar hasta 30 días en presentarse el primer síntoma.
Síntomas de la hepatitis A
La hepatitis A es considerada como una infección hepática de alto contagio que afecta principalmente al hígado. Algunos de los métodos de contagio más comunes ocurren cuando se ingieren alimentos, agua o se hace uso de objetos contaminados por otra persona.
Según el portal Mayo Clinic, algunos de los síntomas más comunes son la debilidad, vómito, diarrea, heces color gris, orina oscura, color amarillento en la piel, dolor articular, entre otros.