Hasta un millón de pesos: sellan montallantas que cobraba altas sumas por despinchar en Bogotá
Las autoridades cerraron un taller ubicado en el barrio San Pablo Jericó, en Fontibón, luego de semanas de seguimiento.
Noticias RCN
04:31 p. m.
Durante las últimas semanas, la Secretaría Distrital de Seguridad, en coordinación con la Policía Metropolitana, desplegó un operativo en el occidente de Bogotá para verificar denuncias que alertaban sobre presuntos abusos en un taller de llantas.
La queja más impactante surgió cuando un ciudadano reveló que le cobraron más de un millón de pesos por despinchar su carro.
Este hecho ocurrió en el barrio San Pablo Jericó, en la localidad de Fontibón, y fue el detonante de una intervención oficial que terminó con el cierre del establecimiento.
Sellan montallantas que cobraba hasta un millón de pesos por despinchar en Bogotá
El taller, dedicado a la reparación de llantas, fue objeto de vigilancia discreta durante tres semanas por parte del equipo de Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad.
Durante ese tiempo, las autoridades recopilaron información clave: identificación de los horarios en los que operaba el lugar, patrones sospechosos de atención y testimonios de conductores que señalaban prácticas abusivas.
Uno de esos testimonios fue de un conductor quien denunció que, tras acudir al lugar para reparar una llanta pinchada, el establecimiento le habría exigido un pago superior al millón de pesos.
Esta situación, que fue formalmente denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, fue acompañada por el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE.
Así fue el operativo para descubrir el montallantas
El seguimiento permitió que este viernes se desplegara un operativo en el que participaron unidades de la Policía Metropolitana.
En medio de la inspección, otra persona se acercó espontáneamente y relató que, en una situación similar, le habrían intentado cobrar 800.000 pesos por despinchar dos llantas. Según su testimonio, se negó a pagar al considerar el valor excesivo y aprovechó la presencia de las autoridades para exponer su caso.
Con estas pruebas y antecedentes, la Policía ordenó el cierre inmediato del establecimiento, pues más allá del abuso económico, el taller operaba sin cumplir con los requisitos básicos exigidos por la normativa comercial.
Finalmente, según cifras oficiales, en lo corrido del 2025 ya se ha ordenado el cierre de más de 20 montallantas en Bogotá por diversas irregularidades.