Atención | Se hundió en el Senado la consulta popular del Gobierno Nacional
En una tensionante jornada por mayorías, con 47 votos por el sí y 49 por no, se hundió la consulta popular.
Noticias RCN
04:11 p. m.
Después de varias horas de de la decisiva discusión que definiría el curso de la consulta popular del Gobierno Nacional, el senado votó en contra de la aprobación de este recurso político.
Sobre las 4:00 de la tarde de este 14 de mayo, con 47 votos por el Sí y 49 por el No, el Senado hundió la consulta popular radicada por el Gobierno Nacional.
En medio de la tensionante jornada en la plenaria del Senado, se revivió por votación la reforma laboral que será nuevamente discutida.
Senado hundió la consulta popular del Gobierno Nacional
Por dos votos de diferencia (49/47) congresistas tumbaron la comsulta popular, un mecanismo de participación que buscaba cambiar las condiciones de trabajo en Colombia, tras el hundimiento de la reforma laboral.
Se trataba de un texto de 12 preguntas que priorizaba los recargos dominicales, licencias por situaciones de salud, horarios nocturnos y otros temas.
El Senado tenía 30 días para emitir un concepto favorable o desfavorable sobre esta iniciativa. Aunque inicialmente el panorama parecía positivo para el Gobierno Nacional, finalmente, la consulta popular se hundió por mayorías.
Frente a la decisión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló en medio de la sesión que tuvo que ser suspendida por falta de garantías, que la votación había sido cerrada de manera fraudulenta, antes de tiempo.
Revivió la reforma laboral previo al hundimiento de la consulta popular
Previo a la votación de la consulta popular, mayorías aprobaron la apelación presentada por los senadores Ariel Ávila y Pedro Flórez, al proyecto de la reforma laboral que, inesperadamente, revivió con 68 votos por el Sí y solamente tres por el No.
Esto indica que la reforma laboral volverá a ser discutida en la Comisión Séptima del Senado, tras el hundimiento de la consulta popular que estaría siendo usada como un mecanismo para la aprobación de algunos lineamientos de dicha reforma.
Tras conocerse la decisión de la consulta popular, se presentó un bochornoso hecho entre el varios congresistas y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien se mostró muy exaltado, tras asegurar que la votación había sido cerrada antes de tiempo por el presidente del Senado, Efraín Cepeda.