Asesinaron al primo del padrastro de Lyan Hortúa: fue quien entregó el dinero para la liberación
El personero de Cali reveló este hecho. La víctima fue identificada como Antonio Cuadros.
Noticias RCN
11:46 a. m.
Pocas horas después de la liberación de Lyan Hortúa, ocurrió un hecho trágico. Antonio Cuadros, primo de su padrastro, fue asesinado.
La familia del menor indicó que este hombre fue quien llevó el dinero producto de la extorsión para liberar a Lyan.
Identifican a la víctima: Antonio Cuadros
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, reveló que el asesinato se habría dado en el sector de Bretaña: “La muerte de Antonio Cuadros, asesinado. Se dice por parte de los familiares que fue él quien entregó el dinero por la liberación”.
“Con Antonio caminé, levanté mi mano y voz exigiendo la liberación. Rechazo este tipo de actos”, declaró el personero.
Los allegados de Lyan afirmaron que Cuadros llevó el dinero producto de la extorsión a una zona selvática. La información preliminar apunta que fue un ataque con impactos de bala.
No pueden perpetuarse la criminalidad a partir de situaciones como esa. De ahí, mi rechazo como personero para que este tipo de actos no sigan cometiéndose.
¿Cómo fue la liberación de Lyan Hortúa?
En horas de la tarde del miércoles 21 de mayo, se dio la noticia que Colombia tanto estaba esperando.
Después de 18 días estando secuestrado por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc comandadas por 'Iván Mordisco'; fue liberado el niño de 11 años, Lyan Hortúa.
“Nuestra defensora regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”, este fue el mensaje de la defensora Iris Marín, dando a conocer la noticia.
El secuestro quedó grabado y los videos fueron conocidos por Noticias RCN. El día que ocurrió el secuestro, 3 de mayo, Lyan fue sacado a la fuerza por sujetos armados que irrumpieron en su casa de Jamundí.
Junto al menor, la empleada también fue secuestrada. Aunque, a las pocas horas, la liberaron en una zona rural.
Desde que ocurrió el secuestro, no solamente la población en Valle del Cauca, sino la de todo el país, se pronunció y exigió la liberación con velatones.
A medida que pasaban los días, crecía la incertidumbre. En un punto, las autoridades supieron que las disidencias estaban detrás.
Familia pagó la extorsión para la liberación
Finalmente, el país vio la ansiada foto en la que Lyan apareció sonriente y acompañado por funcionarios de la Defensoría. Tras la revisión, el joven fue llevado a la Fundación Valle del Lili en Cali, donde recibió atención médica para corroborar su estado.
El reencuentro con Angie Bonilla, su madre, y el resto de allegados, fue emotivo. Tras su llegada al centro médico, todos se agruparon en un abrazo que duró varios minutos.
Joshua Suárez, padrastro del menor, le contó a Noticias RCN que Lyan estuvo amarrado durante el secuestro: “Fueron noches muy tristes, duró cuatro días amarrado, humillado y estaba esperando siempre que nosotros saliéramos a ayudarlo, a traerlo aquí”.
Por su parte, el tío del menor, Sebastián Bonilla, le contó a La FM que aceptaron las intensiones económicas de los secuestradores. En pocas palabras, pagaron la extorsión.
Nosotros al ver la poca eficiencia de la autoridad y con toda la zozobra de que le pudiera pasar algo pagamos el rescate. El valor me lo reservo por seguridad del niño y de nosotros, pero nos vimos en la obligación de pagar un rescate (...) En este momento nos dejaron endeudados.