Posible alerta de tsunami en Grecia, tras terremoto de magnitud 6,1
Un fuerte sismo en el Mediterráneo encendió las alarmas en el sur de Grecia, donde podría presentarse una alerta de tsunami para varias islas del Egeo.
Noticias RCN
AFP
10:06 p. m.
Las autoridades de Grecia emitirían en las próximas horas una alerta de tsunami como medida de precaución tras un sismo de magnitud 6,1 que se registró en la madrugada del miércoles 14 de mayo en el mar Mediterráneo, entre las islas de Kasos y Creta.
El temblor tuvo su epicentro a 19 kilómetros al sur-suroeste de Kasos y se produjo a una profundidad de 62,5 kilómetros, según informó el Instituto Geodinámico de Atenas.
El movimiento telúrico se sintió con especial fuerza en Creta y Rodas, lo que generó preocupación entre los habitantes de la región.
De inmediato, las autoridades activaron los protocolos de emergencia y enviaron mensajes de alerta a los residentes de las islas de Rodas, Kárpatos y Kasos.
Autoridades piden alejarse se las zonas costeras en Grecia
En dichos mensajes, se les instó a alejarse de las zonas costeras y a seguir las instrucciones de los organismos locales de seguridad. “Aléjense de la costa inmediatamente”, fue la indicación enviada por el sistema de alerta de Protección Civil, citado por la televisión pública ERT.
Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños estructurales de consideración, pero las autoridades se mantienen en vigilancia constante ante cualquier posible réplica o cambio en el comportamiento del mar. Equipos de rescate y protección civil fueron desplegados en las zonas más cercanas al epicentro.
Terremoto enciende las alarmas en Grecia
Un terremoto de magnitud 6,1 golpeó Grecia en la madrugada, con epicentro situado en el mar a 15 km de la isla de Kasos, según los servicios geológicos de Estados Unidos (USGS).
El movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 78 kilómetros alrededor de las 01H51 locales (22H51 GMT del martes). Por ahora no hay información disponible sobre posibles víctimas o daños.
El epicentro del terremoto se situó a un centenar de kilómetros de las costas de Creta y de la isla de Santorini, importantes destinos turísticos del país helénico.
En enero y febrero, Santorini, en el mar Egeo, experimentó una excepcional actividad sísmica con miles de sacudidas que provocaron la huida de parte de sus habitantes.
El último sismo mortal en el archipiélago tuvo lugar en octubre de 2022 en Samos. El terremoto de magnitud 7 mató a dos personas en esa isla griega y a más de 100 en la cercana ciudad portuaria turca de Esmirna.