Alerta por tsunami tras sismo de 7.5 que sacudió el sur de Chile
Las autoridades hicieron un llamado a evacuar la costa de Magallanes.

AFP
Noticias RCN
10:42 a. m.
Se registró un terremoto de magnitud 7.5 en el mar al extremo sur de Chile. Por eso, las autoridades pidieron evacuar la costa de Magallanes.
El movimiento telúrico se presentó a las 9:58 a.m. (hora local) en el mar, concretamente a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, localidad que está ubicada a aproximadamente 2.500 km de Santiago.
¿En dónde fue el sismo?
Con base en el Centro Sismológico Nacional, el sismo tuvo 10 kilómetros de profundidad. Por eso, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada declaró la alerta de evacuación.
Las autoridades pidieron evacuar la zona de playa que se conecta con el océano Antártico. El presidente Gabriel Boric se pronunció al respecto: “Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”.
¿Por qué suele temblar en Chile?
El reporte ‘Autocuidado y Prevención de Riesgos’ del Ministerio de Educación explica que geográficamente, Chile está ubicado en el borde occidental de la placa Sudamericana. En ese lugar, las placas Nazca y Antártica generan zonas de subducción.
Además, la placa Scotia tiende a deslizarse en dirección horizontal hacia la placa Sudamericana. Esa interacción termina generando deformaciones en el continente y, por ende, conllevan a los movimientos sísmicos en Chile.
La deformación también se ve reflejada por la presencia de cerros, valles y alzamiento en la cordillera de los Andes. Además, las rocas suelen acumular energía potencial estática, la cual termina fracturando la estructura o formando fallas geológicas.
Ese proceso también influye en los sismos. Según el informe, la liberación violencia de esta energía acumulada puede generar terremotos y, dependiendo de su magnitud, es capaz de perjudicar la infraestructura de los alrededores.
Históricamente, el sismo más grande ocurrió en Valdivia en 1960. Los reportes oficiales indicaron que fue de 9.5 y acabó con la vida de 9.500 personas. Uno, menos fuerte, pero igualmente grave, se dio en 2010. Aquel terremoto de 8.8 desembocó en un tsunami que dejó más de 250 muertos.