La voluntad todo lo supera: Donde nace la doctrina fluvial
Turbo, Antioquia, es sede del entrenamiento más exigente de la Infantería de Marina en Colombia.
Noticias RCN
01:49 p. m.
En el corazón de Turbo, Antioquia, donde la selva se encuentra con el mar, se forja una de las doctrinas más exigentes y respetadas de las Fuerzas Militares de Colombia: las operaciones fluviales. Hasta allí llegó el equipo de Noticias RCN en la cuarta entrega del especial La voluntad todo lo supera, para conocer de cerca el entrenamiento de los infantes de marina.
Desde un helicóptero hasta la cubierta de un bote táctico de combate, el periodista Esteban Pérez recorrió el Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial, donde miles de hombres –y también uniformados de 16 países, entre ellos Estados Unidos y Francia– se han preparado en técnicas de navegación, combate y defensa personal. En total, 24.000 kilómetros de ríos navegables en Colombia son custodiados por quienes aquí se forman.
Una operación simulada, como si fuera real
La jornada incluyó ejercicios de artes marciales, navegación táctica y una operación de inserción simulada, comandada por el mayor Avendaño y el mayor Suárez. Con una escuadra de botes, helicóptero de apoyo y coordinación milimétrica, los infantes realizaron una operación impecable contra un enemigo ficticio. “Esto inicia con planeamiento, verificación, chequeo de equipos, comunicaciones, artillería fluvial... Todo cuenta”, explicó uno de los comandantes del ejercicio.
En medio del entrenamiento, la historia del mayor Suárez, un zipaquireño que soñaba con el mar mientras crecía en Bogotá, refleja el espíritu de la Infantería de Marina. “Gracias a mi madre y a mi abuela hoy llevo esta bandera en el pecho”, expresó con orgullo.
Así se vive en Turbo la mística del combate en agua, donde los botes pueden alcanzar hasta 70 km/h y cada maniobra reafirma que, para estos hombres, la voluntad todo lo supera.