La voluntad todo lo supera: Camila, una historia de voluntad
Nuestro equipo conoció en detalle el entrenamiento de reconocimiento anfibio, que simula una operación real para tomar una cabeza de playa.
Noticias RCN
01:49 p. m.
Noticias RCN llega a la tercera entrega de su especial “La voluntad todo lo supera”, una serie que nos sumerge en el exigente proceso de formación de los Infantes de Marina de Colombia. Nuestro periodista Esteban Pérez ha vivido en carne propia algunas de las pruebas físicas y mentales que enfrentan quienes se preparan para servir al país desde la Armada Nacional.
En esta nueva entrega, Esteban se levantó con el sol para participar en la gimnasia anfibia, una rutina de acondicionamiento físico que incluye salto alto, flexiones, trabajos de pierna, ejercicios abdominales y un trote que puede alcanzar los cinco kilómetros. “Yo troté tres, pero aquí la voluntad todo lo supera”, asegura.
Además, conocimos en detalle el entrenamiento de reconocimiento anfibio, que simula una operación real para tomar una cabeza de playa. Desde el bote hasta la playa, el ejercicio exige táctica, precisión y trabajo en equipo.
Pero esta historia no se cuenta solo desde la experiencia del periodista. En esta entrega, la protagonista es Camila Suárez, una joven bogotana de 21 años que forma parte de un hecho histórico: es una de las primeras 20 mujeres suboficiales que ingresan a la Infantería de Marina Colombiana.
Camila ha intentado durante años ingresar a las Fuerzas Militares. No lo logró al principio, pero no se rindió. “Así hayan más puertas, uno tiene que avanzar de alguna otra manera”, dice. En paralelo estudia Derecho y ya va en octavo semestre, pero siempre soñó con vestir el uniforme. Hoy lo logra, tras una emotiva despedida con sus padres, quienes con orgullo y algo de nostalgia la vieron partir hacia una nueva vida marcada por la disciplina y el servicio.
Ella y sus compañeras han dejado atrás la vida como la conocían para enfrentar la dureza del entrenamiento militar. No esperan privilegios. Son mujeres que decidieron abrir un camino para que otras, como ellas, nunca más acepten un “no” como respuesta.
Eso es voluntad. Eso es convicción.
Muy pronto, una nueva entrega de este especial que rinde homenaje a quienes lo dan todo por Colombia. Porque aquí, la voluntad todo lo supera.