Mindefensa anunció acciones militares contra la 'Jaime Martínez' tras liberación de Lyan
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también reveló las razones por las que no se adelantaron acciones de rescate.
Noticias RCN
01:08 p. m.
Este 21 de mayo, finalmente el pequeño Lyan Hortúa, un niño de 11 años que fue secuestrado por parte de hombres armados desde el pasado 3 de mayo en su vivienda en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, fue liberado por sus secuestradores y ya está de vuelta con su familia.
De acuerdo a lo que reveló la familia del menor en diálogo con La FM de RCN Radio, la liberación se da porque decidieron acceder a las pretensiones del grupo armado y pagaron por el rescate, una cifra que no reveló por motivos de seguridad de Lyan.
Ante esto, se consultó en este mismo medio al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien aseguró que no tenía conocimiento de la decisión de la familia sobre pagar la extorsión y tampoco tiene detalles sobre el intercambio.
¿Por qué no hubo acciones de rescate para Lyan Hortúa?
Uno de los detalles que denunció la familia de Lyan, es que las autoridades no actuaron con prontitud para el rescate del menor, a lo que el ministro comentó. "No por actuar más rápido significa que se haga mejor".
En esa zona donde delinque la Jaime Martínez, una zona rural y compleja donde tienen alta movilidad los criminales, donde se pueden camuflar en cualquier vehículo, donde tienen grave amenaza de ataques con drones y atentados terroristas, la vida de quien ejecute el rescate también importa.
Señala que habló con los familiares de Lyan de manera permanente, sugiriendo que hubiera paciencia, pues se tenía que garantizar la vida del menor secuestrado.
Acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc
El ministro confirmó que se terminó el cese de acciones ofensivas contra las disidencias de alias Calarcá, por lo que nuevamente estarán adelantando operativos contundentes contra este grupo criminal.
Además, aseguró que se pondrá toda la contundencia del estado contra las disidencias de 'Iván Mordisco', a la que pertenece el frente Jaime Martínez, perpetrados del secuestro de Lyan.
Estos criminales tienen su tiempo contado