¿Está en peligro el metro de Bogotá por decisión de Estados Unidos tras alianza con China?
Washington anunció que bloqueará recursos del BID si son destinados a proyectos en Colombia con participación de empresas chinas.
Noticias RCN
07:36 a. m.
Colombia formalizó su ingreso a la ruta de la seda, una estrategia global de infraestructura impulsada por China, lo que generó una fuerte reacción del gobierno de Estados Unidos.
Desde Washington, se advirtió que no respaldarán el uso de fondos de organismos internacionales para financiar proyectos en los que participen empresas estatales o controladas por el gobierno chino.
Las declaraciones han provocado incertidumbre sobre el futuro de obras estratégicas en Colombia, entre ellas, la construcción de las dos líneas del metro de Bogotá, que cuentan con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participación de empresas chinas.
¿Cuál es la decisión de EE. UU. que puede perjudicar al Metro de Bogotá?
Una drástica postura asumió el Departamento de Estado de Estados Unidos frente a la reciente adhesión de Colombia a la ruta de la seda, la iniciativa global liderada por China para expandir su influencia económica a través de megaproyectos de infraestructura.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental fue la encargada de emitir el pronunciamiento oficial, en el que se expresa un rechazo frontal a la participación de compañías chinas en proyectos financiados con recursos de organismos multilaterales que cuenten con aportes estadounidenses.
El dinero de los contribuyentes norteamericanos no debe utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio.
Según la istración del expresidente Donald Trump, Estados Unidos se opondrá a cualquier nuevo desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo o de otras instituciones financieras internacionales que estén dirigidos a proyectos en Colombia donde estén involucradas empresas estatales o controladas por el gobierno chino.
Además, aseguraron que ese tipo de proyectos representa un riesgo para la seguridad nacional, sin dar mayores detalles sobre cómo podría materializarse esa amenaza.
Lo cierto es que esta decisión pone en entredicho el avance de varias obras clave en Colombia que ya cuentan con financiación del BID y participación de empresas chinas.
¿Está en peligro el metro de Bogotá?
Uno de los ejemplos más visibles es la primera línea del metro de Bogotá, en ejecución desde 2020, y la segunda línea, cuyo proceso de licitación está actualmente en marcha.
Ambas cuentan con respaldo financiero del BID y han tenido intervención de firmas chinas en las etapas de construcción y contratación.
Ante la creciente preocupación sobre la continuidad de estos megaproyectos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, intentó llevar tranquilidad al asegurar que recientemente se reunió con directivos del BID, quienes ratificaron su compromiso con el desarrollo de la primera línea y el proceso de adjudicación de la segunda.
Según Galán, el soporte financiero está asegurado y no se han recibido señales de un posible retiro o congelamiento de los recursos, pese a las tensiones diplomáticas generadas por la nueva alianza entre Colombia y China.