Hombres fueron sorprendidos mientras alteraban un cajero con avanzado método de robo
Estos hombres se hacían llamar Los Retenedores. Su método de robo quedó grabado al detalle.
Noticias RCN
12:59 p. m.
En las últimas horas, la Policía le puso punto final a una banda conocida como Los Retenedores, la cual se dedicaba a robar cajeros con un avanzado método.
Las cámaras grabaron con lujo de detalles cómo se cometían los robos. El video mostró a tres hombres en un cajero aparentando hacer una diligencia bancaria, pero uno de ellos sacó un destornillador y manipuló la estructura.
La particular forma que usaban para llevarse el dinero de los cajeros
Estas personas entonces le instalaban un dispositivo conocido como retenedor de efectivo. Este objeto podía almacenar el dinero de las diligencias que hacían los clientes.
A las pocas horas, los hombres volvían al cajero y se llevaban los billetes atrapados. Los retenedores cumplían la función de bloquear la salida del dinero.
La red de apoyo del sector fue vital para ponerle fin a estos delincuentes, quienes fueron sorprendidos hurtando el dinero que un ciudadano había consignado hace poco en Chapinero.
Tras la captura, las autoridades encontraron el destornillador usado para alterar el cajero, así como la plata robada y el respectivo retenedor de efectivo. De igual forma, se supo que los tres delincuentes son extranjeros.
Hurto a personas y entidades financieras en 2025
Con corte a abril, el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial y Contravencional; reportó cuatro hurtos a entidades financieras. Frente al primer cuatrimestre de 2024, las cifras apuntan que hubo una reducción del 20%.
Las localidades en donde ocurrió este crimen fueron Usaquén, Kennedy y Barrios Unidos. Uno de los casos no fue localizado.
Ahora bien, si se habla del hurto de personas; la caída fue del 5.6%, pasando de 44.645 crímenes en abril del año pasado a 42.134 en 2025.
Las localidades que tuvieron más de dos mil sucesos fueron Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo y Puente Aranda. Inclusive, Engativá y Suba tuvieron una cifra mayor a los 4.000 casos.