Alerta por peligrosa especie invasora en Cundinamarca: recomiendan no comerla
El llamado de alerta fue dado a conocer por la CAR. Esta especie se adapta fácil y propaga infecciones.
Noticias RCN
07:01 p. m.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó sobre un animal que pone en peligro la integridad de las personas.
La entidad informó que una peligrosa especie está habitando la cuenca alta del río Bogotá, el valle de Ubaté, zonas aledañas a la laguna de Fúquene, embalse de Neusa y algunos humedales.
Riesgo por cangrejo rojo americano
El animal fue identificado como el cangrejo rojo americano, el cual puede adaptarse con facilidad a las aguas contaminadas. Entrar en o o consumirlo genera consecuencias graves en la salud.
Resulta que, según explicó la CAR, estos cangrejos pueden transmitir enfermedades patógenas. A nivel ambiental, pueden perjudicar el equilibrio y ecosistema, concretamente en alteraciones en los bordes de ríos y lagunas.
El Observatorio Ambiental de Bogotá explica que esta especie es originaria del norte de México y el valle del río Misisipi. Sin embargo, se ha extendido hacia el resto de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, este de África y algunos países de Asia.
A nivel mundial, el cangrejo rojo es una especie invasora y genera las siguientes afectaciones:
- Reduce el número de plantas acuáticas.
- Deteriora las orillas.
- Daño de sistemas de irrigación en cultivos.
- Extinción de especies.
- Transmisión de infecciones (complicaciones digestivas y respiratorias que pueden ser letales).
¿Cómo se adapta el cangrejo rojo americano?
Los cangrejos rojos miden entre 10.5 y 12 centímetros. Además, su peso suele ser de 45 gramos. Su reproducción es rápida, a tal punto que puede poner entre 200 y 500 huevos en escenarios adversos (con agua de mala calidad y bajas concentraciones de oxígeno).
La llegada de este crustáceo a Colombia se dio en 1985. Los primeros especímenes se ubicaron en Palmira. Accidentalmente fue liberada, por lo que pudo extenderse a más regiones.
Su alimentación se centra en el consumo de moluscos, renacuajos, platelmintos, aves, insectos, peces y mamíferos. Inclusive, puede comerse a otros crustáceos.
El llamado entonces que hace la CAR es a evitar entrar en o o consumir estos cangrejos. En caso de hallar a uno, lo recomendable es reportarlo ante las autoridades ambientales competentes.