Declaran calamidad pública en Cundinamarca ante fuerte temporada de lluvias
Según reportó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, solo en el mes de abril se atendieron 80 emergencias, y en lo que va de mayo ya se han registrado 38.

Noticias RCN
06:29 a. m.
El departamento de Cundinamarca enfrenta una crítica situación como consecuencia de la intensa temporada de lluvias que ha afectado a la región durante las últimas semanas.
Declaran calamidad pública en Cundinamarca por fuertes lluvias
Según reportó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, solo en el mes de abril se atendieron 80 emergencias, y en lo que va de mayo ya se han registrado 38 nuevas situaciones, superando la capacidad de respuesta del gobierno departamental.
El mandatario explicó, a través de su cuenta oficial en X, que el volumen de precipitaciones ha sido 50 % superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que ha incrementado el número de deslizamientos, inundaciones y afectaciones en vías e infraestructura crítica.
“Solo en el mes de abril atendimos 80 emergencias en el departamento, como consecuencia de la actual temporada de lluvias, cuyo promedio de precipitación fue 50 % superior al del año anterior. Durante los primeros días de mayo, ya se han registrado otras 38 emergencias”, se lee en el trino.
El gobernador también aseguró que actualmente, desde el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca y la Empresa de Servicios Públicos del Departamento, se trabaja en 50 puntos críticos de forma simultánea.
Sin embargo, advirtió que la capacidad operativa del departamento está llegando al límite, lo que ha motivado una decisión crucial.
Como consecuencia de esto, el gobierno de Cundinamarca aprobó la declaratoria de calamidad pública.
Fuertes lluvias provocan graves emergencias en Cundinamarca
“Ante este panorama, y en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos aprobado la declaratoria de #CalamidadPública con el fin de solicitar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres su apoyo en: suministro de maquinaria amarilla para la atención de emergencias y disposición de banco de materiales para mantenimiento y/o construcción de obras en sectores afectados”, añadió.
La declaratoria busca no solo facilitar recursos y acciones inmediatas, sino también reforzar la capacidad institucional frente a una temporada invernal que, según pronósticos, podría extenderse y agravarse.