Absolvieron a excomisionado Luis Carlos Restrepo de peculado por apropiación por falsa desmovilización
Luis Carlos Restrepo fuer comisionado de paz durante el gobierno Uribe. Estaría implicado en la desmovilización de una falsa estrcutra de las Farc.

Noticias RCN
12:17 p. m.
Noticias RCN conoció que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá absolvió a Luis Carlos Restrepo, exalto comisionado de paz del gobierno Uribe, por la supuesta falsa desmovilización de de la Cacica la Gaitana, una presunta estructura de la disidencias de las Farc.
“Emitir sentencia absolutoria dentro del asunto de la referencia respecto de los señores Luis Carlos Restrepo Ramírez, Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, quienes fueron acusados como presuntos autores en la comisión del punible de peculado por apropiación”, aseguró el mencionado tribunal.
Además de ello, el juzgado también ordenó cancelar las anotaciones que con ocasión de este asunto se hayan registrado en contra de los tres hombres anteriormente mencionados y archivar “de manera definitiva la actuación”.
Los hechos se habrían producido en 2006 cuando Luis Carlos Restrepo Ramírez se desempeñó como alto comisionado de Paz; y Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez como coroneles de la República.
Lo que dijo el tribunal sobre la imputación contra Luis Carlos Restrepo
De acuerdo con el juzgado hay tres condiciones básicas para que se cumpla el delito del peculado por apropiación: primero, que el sujeto activo sea servidor público; segundo, que tenga funciones de istración, tenencia o custodia sobre los bienes; y tercero, que ejecute un acto de apropiación en beneficio propio o de un tercero, sin intención de reintegrarlos al patrimonio estatal.
El tribunal asegura que el único criterio que se cumplió en el caso de Restrepo, Ariza Girón y Castellanos Jiménez fue el de ser funcionarios públicos.
“Dice la sentencia que en cambio, se probó la existencia de una actuación institucional legítima y que el Doctor Restrepo ejerció debidamente sus funciones, pues no se demostró que tuviera la obligación de verificar la pertenencia de los a un grupo armado”, aseguró la defensa del excomisionado Restrepo.
Los hechos por los que fue acusado el excomisionado de paz Restrepo
De acuerdo a la Fiscalía en marzo de 2006, en el municipio de Alvarado, departamento del Tolima, se realizó una ceremonia oficial para la entrega voluntaria de las armas por parte de más de 60 personas pertenecientes a “una inexistente estructura guerrillera denominada compañía Cacica la Gaitana, adscribiéndola al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las FARC”.
En dicho acto participaron el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, el
comandante del Ejército Nacional de Colombia, General Mario Montoya, el director general de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Daniel Castro, y el Alto consejero para la Reintegración Social y Económica del Ministerio del Interior y de Justicia, Juan David Ángel Botero.
“El grupo de presuntos desmovilizados estaba integrado por personas que en ese momento no tenían la condición de guerrilleros, no obstante, entregaron armas adquiridas ilícitamente para ese propósito”, se puede leer en el texto de la Fiscalía citado por el Juzgado.