ADRES giró $6,8 billones a las EPS para garantizar servicios de salud
Los recursos se distribuyeron entre los regímenes subsidiado y contributivo, así como en reconocimientos por incapacidades, licencias y actividades de promoción y prevención de enfermedades.

Noticias RCN
04:02 p. m.
El pasado noviembre, la a de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) destinó 6,8 billones de pesos las EPS del país.
ADRES gira millonarios recursos para garantizar servicios de salud
Esto para asegurar la financiación de los servicios de salud para los afiliados al sistema.
Según información, los recursos se distribuyeron entre los regímenes subsidiado y contributivo, así como en reconocimientos por incapacidades, licencias y actividades de promoción y prevención de enfermedades.
Del monto total, $3,4 billones fueron asignados al régimen subsidiado. De estos recursos, $2,4 billones se giraron directamente a 3.234 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y proveedores, mientras que más de $972 mil millones se destinaron a las EPS.
Así lo confirmó un comunicado publicado por la Presidencia, en el que se especifica que “de estos recursos, $3,4 billones fueron para el régimen subsidiado, de los cuales giró directamente $2,4 billones a 3.234 IPS (hospitales) y proveedores de servicios y tecnologías en salud, y más de $972 mil millones a las EPS”.
Así se distribuyó el dinero de la ADRES a las EPS
En cuanto al régimen contributivo, el documento indica que se dispersaron $3,3 billones, con $2 billones entregados directamente a 2.754 IPS y proveedores, y $1,3 billones girados a las EPS.
Adicionalmente, la ADRES distribuyó más de $132 mil millones para incapacidades por enfermedad general, más de $42 mil millones para actividades de promoción y prevención, y cerca de $91 mil millones por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.
Un aspecto destacado de la gestión de la ADRES fue el giro directo de $4,48 billones en noviembre, beneficiando a 3.511 clínicas, hospitales y proveedores postulados por las EPS.
Cabe mencionar que entre enero y noviembre de este 2024, la ADRES giró directamente $42,8 billones a IPS y proveedores, lo que corresponde a un incremento del 115,3 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando los recursos ascendieron a $19,91 billones.