¿Qué ha pasado con la discoteca que se desplomó dejando 233 muertos en República Dominicana?
La tragedia ocurrió hace más de un mes en República Dominicana y dejó una cifra devastadora de muertos.

Noticias RCN
AFP
05:05 p. m.
El 8 de abril, República Dominicana vivió una de las mayores catástrofes en su historia reciente. La reconocida discoteca Jet Set, ubicada en Santo Domingo, colapsó mientras se desarrollaba una presentación del merenguero Rubby Pérez.
El desplome del techo dejó 233 personas muertas, entre ellas el propio artista. El hecho dejó en luto al país, pero más de un mes después, la justicia no ha emitido ninguna orden de captura contra los responsables.
¿Qué ha pasado con la discoteca que se desplomó en República Dominicana?
Este miércoles 21 de mayo, la Fiscalía confirmó que hasta el momento se han presentado 52 denuncias formales en el sistema judicial contra los dueños del establecimiento nocturno.
Entre estas acciones hay querellas penales, que buscan responsabilidad directa sobre la tragedia, y demandas civiles, interpuestas por las familias que exigen reparación económica por la pérdida de sus seres queridos.
A pesar de la magnitud del desastre, que superó incluso tragedias pasadas como la explosión de San Cristóbal en 2023 o el incendio en una prisión de Higüey en 2005, las autoridades no han procesado ni detenido a ninguna persona.
Tampoco se han publicado resultados de las investigaciones técnicas que expliquen de manera oficial qué provocó el colapso del techo durante un evento masivo.
¿A quién están culpando por la muerte de las 233 personas en la discoteca?
Uno de los principales señalados es Antonio Espaillat, representante de la familia propietaria del lugar. Según denunció el abogado Plutarco Jáquez, quien representa a cuatro familias afectadas, el empresario debe ser capturado de inmediato por su presunta responsabilidad en el hecho.
El jurista presentó una solicitud al Ministerio Público exigiendo la detención preventiva de Espaillat:
Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias.
Las familias que representa han iniciado acciones penales y civiles, alegando una grave negligencia por parte de los propietarios del local, que, según declaraciones públicas del propio Espaillat, “siempre tuvo problemas de filtración” y “nunca fue inspeccionado por las autoridades”.
Estas afirmaciones han generado aún más dolor entre los familiares de las víctimas, quienes consideran que la tragedia era previsible y que se pudo haber evitado si las condiciones de seguridad estructural hubieran sido verificadas por los organismos de control.
¿Qué dice el Gobierno sobre la tragedia en Jet Set?
El gobierno dominicano reconoció públicamente que existe un vacío legal en la regulación de edificaciones, lo que ha dificultado establecer responsabilidades claras en este tipo de eventos.
Sin embargo, esa declaración no ha venido acompañada de medidas concretas, lo que mantiene el caso en una parálisis judicial.
Además de las acciones legales, muchas familias han denunciado que no han recibido ningún tipo de ayuda estatal, ni siquiera para cubrir los gastos funerarios.
La falta de acompañamiento institucional ha aumentado el malestar social y ha provocado movilizaciones de ciudadanos y colectivos de víctimas que exigen justicia y reformas estructurales.
La investigación sigue abierta, pero la ausencia de avances ha sembrado dudas sobre la voluntad real de esclarecer lo ocurrido.
Lo que si se sabe y se evidencia es que, a más de un mes del desplome, la discoteca Jet Set permanece cerrada y las denuncias se acumulan.