Contraloría alerta por sostenimiento las universidades públicas por falta de recursos
La Contraloría realizó un estudio a las universidades públicas más grandes de varias ciudades. Dice que hay un pasivo opensional de más de 8 billones.

Noticias RCN
04:51 p. m.
La Contraloría General de la República emitió un comunicado advirtiendo sobre el estado financiero de las universidades públicas del país.
“La Contraloría General de la República advierte sobre situaciones preocupantes que deben ser atendidas para garantizar la sostenibilidad de la educación superior y evitar contratiempos en la prestación de este importante servicio público”, aseguró el órgano de control.
Dicha advertencia surge después de un estudio que la entidad hizo a la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y Universidad Industrial de Santander.
Pasivo de las universidades públicas en Colombia es de más de ocho billones de pesos
Un reciente estudio de la entidad fiscalizadora revela que instituciones como la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia acumulan, a diciembre de 2024, un pasivo pensional conjunto de $8,3 billones. La Universidad Nacional lidera esta preocupante cifra con $4,5 billones.
La Contraloría destaca que “en algunas entidades se están haciendo proyecciones con bases de datos con antigüedad de una década”.
El informe destaca la falta de actualización en los cálculos actuariales y la insuficiencia de recursos transferidos por la Nación para cubrir obligaciones como los incrementos salariales docentes. Por ejemplo, en la Universidad de Antioquia, el valor de puntos salariales aumentó un 76% entre 2017 y 2024, sin respaldo presupuestal adecuado.
“Entre los aspectos que preocupan a la Contraloría relacionados con las finanzas de estas universidades públicas, están los efectos del régimen salarial y prestacional de los docentes (decreto 1279 de 2002) que permite la acumulación de puntos salariales por productividad académica, con los cual los costos anuales crecen a un ritmo importante mientras que los recursos presupuestales asignados para sufragar estos gastos no siguen la misma dinámica”, aseguró la Contraloría.
Por ejemplo, muestra la Contraloría, en la Universidad de Antioquia, el valor de puntos salariales aumentó un 76% entre 2017 y 2024. Respecto a su financiación, el órgano de control destaca que la Nación nunca ha asignado recursos específicos para cubrir los incrementos salariales y, aunque sí se han transferido recursos adicionales, gran parte de ellos han tenido una destinación específica.
Los puntos salariales son una forma de calcular la remuneración de docentes del sector público, y se basan en un sistema de puntos que se multiplican por un valor predefinido por el gobierno y que se debe actualizar de manera anual.
Los otros motivos de la mala situación financiera de las universidades públicas
Además de lo anterior, la implementación de la política de gratuidad en matrículas ha generado retrasos en los giros de recursos, afectando el flujo de caja institucional. El nuevo esquema exige validaciones del Ministerio de Educación antes de completar el 100% del desembolso, lo cual ha generado incertidumbre financiera.
Otro factor crítico es la formalización laboral, derivada del Decreto 391 de 2025, que requeriría $2,9 billones adicionales, sin fuente clara de financiación.