Exportaciones de vehículos de México a Estados Unidos podrían tener rebaja de aranceles
El anuncio lo dio Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

AFP
02:32 p. m.
En las últimas horas, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, declaró que los vehículos fabricados en su país y exportados hacia Estados Unidos, podrían pagar un arancel del 15%, en vez del 25%.
Cabe recordar que desde el 3 de abril, los vehículos importados al país norteamericanos están gravados al 25%. La única excepción son aquellas piezas procedentes de Canadá y México cubiertas por el tratado de libre comercio de América del Norte.
¿De cuánto será el descuento?
Según explicó el secretario, el descuento responde a la Proclamación 10908, el cual pone sobre la mesa la aplicación de los impuestos aduaneros al sector automotriz.
“A partir de ahora y de que entre en vigor esta nueva norma, los vehículos que se hagan en México, que van hacia Estados Unidos, en vez de pagar el 25%, pagarán alrededor del 15%, lo cual es una ventaja muy grande en relación a otros países que exportan a Estados Unidos”
El anuncio aún es reciente, por lo que no se tiene todavía la fecha en la que regirá la rebaja: “Quiere decir que a lo mejor en algunos casos les van a regresar tarifas que habían pagado, porque ahora hay un diferencial en favor de las empresas”
Impuestos de EE. UU. a México
Tras la imposición de aranceles, la istración Trump anunció otras medidas con las que se ha buscado aligerar la situación. Actualmente, México es de los países más vulnerables por los impuestos, teniendo en cuenta que el 80% de sus exportaciones tienen como protagonista a Estados Unidos.
Las recientes decisiones desde Norteamérica han afectado a casi todos los fabricantes estadounidenses con plantas y proveedores en el exterior.
Los efectos en el sector automotor, que exporta al mercado estadounidense casi 3 millones de automóviles por año y representa 3,6% del PIB mexicano, ya se han manifestado en algunos grandes fabricantes, con pausas en la producción de algunas fábricas.