El mundo despide a José ‘Pepe’ Mujica: “Gracias por tu profundo amor por tu pueblo”
Tras varias complicaciones, el expresidente murió a los 89 años.

Noticias RCN
03:05 p. m.
El mundo reacciona a la muerte de José ‘Pepe’ Mujica. A los 89 años y tras varias complicaciones de salud, el exmandatario de Uruguay falleció.
A principios de este año, Mujica reveló que el cáncer de esófago que le diagnosticaron el año pasado se había extendido, por lo que no soportaba más tratamientos.
Salud de ‘Pepe’ Mujica se complicó en los últimos meses
Para aquel entonces y en diálogo con el semanario Búsqueda, el exmandatario declaró: “Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”.
Raquel Pannone, médica personal de Mujica, confirmó que tenía metástasis en el hígado. Entre 2010 y 2015, ejerció como el presidente número 40 de Uruguay.
Reacciones y condolencias
Una de las primeras figuras en pronunciarse fue el presidente actual, Yamandú Orsi. A través de X, señaló lo siguiente: “Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió una fotografía que se tomó con Mujica hace algunos meses, acompañado de un mensaje de despedida.
“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós, amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, escribió el mandatario en X.
Asimismo, el ministro del Interior Armando Benedetti calificó a Mujica como “un grande latinoamericano y un valiente que luchó por el pueblo”.
A través de la misma red, el expresidente Evo Morales extendió sus condolencias: “Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande”.
Desde Brasil, el Partido dos Trabalhadores publicó unas fotos de Mujica con el presidente Lula da Silva.
La exministra de Igualdad de España y actual diputada del Parlamento Europeo, Irene Montero, citó una frase del expresidente uruguayo: “Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad”.