Gobierno Trump impide a Harvard matricular estudiantes extranjeros
La medida señala que quienes ya están realizando sus estudios tendrán que pedir traslado a otro campus o perderían su estatus legal.

Noticias RCN
06:41 p. m.
La istración de Donald Trump revocó este jueves 22 de mayo la capacidad de la Universidad de Harvard para inscribir estudiantes internacionales.
Además, está obligando a los estudiantes extranjeros actuales a transferirse a otras escuelas o perder su estatus legal, al tiempo que amenaza con expandir la ofensiva a otras universidades.
En una carta dirigida al presidente de Harvard, Alan Garber, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, le anunció la "revocación", con "efecto inmediato", de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en Estados Unidos.
Con esta revocación, Harvard no podrá recibir a estudiantes internacionales con visados de no inmigrante F o J para el curso académico 2025-2026.
¿Por qué revocaron el permiso a Harvard para matricular extranjeros?
La secretaria de Seguridad acusa a la universidad de Harvard de incumplir las solicitudes de información de su departamento y de perpetuar "un ambiente inseguro en el campus, hostil a los estudiantes judíos".
Además, dice que la institución "promueve simpatías pro-Hamás y emplea políticas racistas de diversidad, equidad e inclusión". También la acusó de "coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus".
"Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país", escribió Noem en la red social X.
Noem le dio a Harvard "la oportunidad" de recuperar su certificación entregando en 72 horas una serie de registros sobre estudiantes extranjeros, incluyendo cualquier video o audio de su actividad de protesta en los últimos cinco años.
El 27% de los estudiantes en Harvard son extranjeros
Según la universidad, en el curso actual, de los 30.000 estudiantes de Harvard, el 27,2% son extranjeros. La mayoría con visas F o J. La matrícula en Harvard cuesta 59.320 dólares, y puede ascender a 87.000 con el alojamiento.
En 2022, los ciudadanos chinos constituyeron el grupo más numeroso de estudiantes extranjeros, con 1.016, según cifras universitarias. Les siguieron estudiantes de Canadá, India, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Australia, Singapur y Japón