León XIV, el nombre que eligió el nuevo papa
La noticia más esperada del mundo llegó, se escogió al papa número 267 de la Iglesia Católica.

Noticias RCN
12:16 p. m.
¡Habemus papam! Finalmente, se dio el anuncio más esperado por todo el mundo. Después de cuatro votaciones y tres fumatas, el humo blanco salió de la chimenea en el Vaticano.
Tras la muerte del papa Francisco, ocurrida el pasado 21 de abril; empezó la cuenta regresiva para conocer al nuevo pontífice. El cónclave empezó el 7 de mayo y, tras 24 horas, el planeta fue testigo del humo blanco.
Robert Prevost es nuevo papa
El cónclave resultó con la elección del cardenal Robert Prevost, de ahora en adelante, León XIV. Él tomará las riendas de la Iglesia Católica, siendo el papa número 267 de la historia y será el sucesor de Francisco en el trono del apóstol Pedro.
Los 133 cardenales se reunieron en la Capilla Sixtina y votaron por el nuevo papa. El jubileo se esparció por la plaza de San Pedro y el mundo entero. Los millones de devotos tienen un nuevo pontífice.
¿Cuántos votos necesitó el ganador?
El cónclave es, quizás, uno de los procedimientos más importantes y herméticos en la historia de la Iglesia Católica. Tras el respectivo duelo por la muerte de un papa o la renuncia de alguno (algo poco visto); inicia la elección.
Los cardenales se albergaron en la Casa Santa Marta y desarrollaron las votaciones en la Capilla Sixtina. Los ojos de millones de seguidores vieron el momento exacto en el que las puertas se cerraron tras el ‘Extra omnes’.
Para que un cardenal fuera electo, necesitó contar con dos terceras partes de la votación.
La primera fumata se dio ese mismo 7 de mayo y, como era de esperarse, salió negra. La segunda, también de ese color, se dio en la mañana del día siguiente. Finalmente, pasadas las 6:00 p.m. (hora en el Vaticano), salió el ansiado humo blanco.
Algunos de los nombres que sonaron fueron: Jean- Marc Aveline, Peter Erdö, Mario Grech, Juan José Omella, Pietro Parolin, Luis Antonio Gokim, Joseph Tobin, Peter Turkson y Matteo María Zuppi.