Atención | Humo blanco en el Vaticano: ya fue elegido el nuevo papa
La chimenea en el Vaticano ya emanó el esperado humo blanco que anuncia que el sucesor de Pedro ya fue elegido en el cónclave.
Noticias RCN
11:10 a. m.
Desde el miércoles 7 de mayo, 133 cardenales entraron al cónclave en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa y tan solo un día después lograron los dos tercios necesarios (89 votos) para que uno de los purpurados se convirtiera en el obispo de Roma.
Luego de varias votaciones y dos fumatas negras, el mundo atento a la decisión vio salir el tan esperado humo blanco por la chimenea del Vaticano, instalada especialmente para esta ocasión.
Así se da el anuncio de que el sucesor de Pedro fue elegido y aceptó el cargo ante los cardenales. Luego vendrá la presentación oficial desde el balcón de la Santa Sede donde el cardenal Dominique Mamberti pronunciará ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el: "Annuntio vobis gaudium magnum; Habemus Papam" (Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!).
¿Cómo fue el cónclave?
Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas el 7 de mayo antes de las 6:00 p.m. (hora de Roma). En este cónclave participaron 133 cardenales de 70 países frente a los 115 de 48 naciones del último cónclave de 2013.
Antes de ingresar, los cardenales ofrecieron distintas valoraciones sobre lo que buscaban en el próximo pontífice. Mientras que algunos pedían continuidad con la visión de Francisco, en favor de una mayor apertura y reforma, otros dijeron que querían dar marcha atrás y abrazar las viejas tradiciones.
Y es que alrededor del 80% de los cardenales que entraron en la Capilla Sixtina fueron nombrados por Francisco.
¿Qué nombre elegirá el nuevo papa?
Juan, el nombre más comúnmente elegido por los papas anteriores y un nombre que evocaría a una figura importante de la década de 1960.
Juan XXIII (1958-1963) era conocido como un hombre gregario y sonriente, a menudo llamado ‘el papa bueno’.
La elección del nombre Pablo podría rendir homenaje a Pablo VI (1963-1978), que sucedió a Juan XXIII y fue considerado una figura más prudente.
Otros nombres papales populares han sido Gregorio, Clemente, León y Pío. También está Benedicto, que podría honrar al predecesor conservador de Francisco, Benedicto XVI.
Un nuevo papa podría decidir llamarse Francisco II, lo que se interpretaría como una clara señal de que el nuevo pontífice planea continuar con una agenda similar a la del difunto papa.
El nuevo papa también podría elegir un nombre doble. Algo como Juan Francisco evocaría las reformas de los años sesenta y el atractivo mundial de Francisco.