Así fue la ceremonia de entronización del papa León XIV: envió un mensaje de unidad
Ante la mirada de miles y en la basílica de San Pedro, el nuevo papa recibió los símbolos que oficializan su elección.
Noticias RCN
12:49 p. m.
Los ojos del mundo se volvieron a concentrar en el Vaticano este 18 de mayo. El júbilo volvió a la plaza de San Pedro, tras semanas turbulentas marcadas por la muerte de Francisco y la elección del papa León XIV en un cónclave de dos días.
Unas 200.000 personas, incluidas las delegaciones de diversos países, acudieron a la misa del inicio oficial del pontificado del primer papa estadounidense.
Durante la ceremonia le fueron entregados al sumo pontífice dos importantes símbolos para el comienzo del ministerio petrino. El papa inició el día de su entronización con un recorrido por el Vaticano, en el que saludó y bendijo a miles de feligreses.
Cronología de la entronización de León XIV
A las 10:00 de la mañana, hora de Roma, inició el rito en la Basílica con una oración en la tumba de San Pedro. Luego, acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales, caminaron en procesión hacia la explanada.
Tras cruzar la puerta bajo el tapiz de la pesca milagrosa de Pedro, se llevó a cabo el rito de bendición, aspersión de agua bendita y la proclamación del evangelio.
Una tímida sonrisa del pontífice estuvo presente en uno de los momentos más solemnes de la ceremonia: la entrega de las insignias episcopales petrinas.
Tres representantes de las órdenes de diáconos, presbíteros y obispos se acercaron a León XIV. El cardenal Mario Zenari le impuso el palio mientras Luis Antonio Tagle le entregó el anillo del pescador.
Un mensaje de paz y unidad
La ceremonia continuó la promesa de obediencia que incluyó a doce representantes de la iglesia.
En la homilía, el pontífice envió un mensaje clamando unidad y amor.
“Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia”, dijo.
Al final de la celebración, en el rezo del Regina Caeli, recordó al papa Francisco y abogó por el fin de los conflictos que aquejan a Gaza, Myanmar y Ucrania.