EE. UU. e Irán están cerca de llegar a un acuerdo nuclear: Donald Trump
El presidente estadounidense aseguró que estaban llegando a un acuerdo para conseguir una paz duradera en la región.

Noticias RCN
AFP
08:49 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves desde Catar que está cerca de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto mayor.
“Irán aceptó, parcialmente, los términos. No van a hacer, lo que llamo de manera amistosa, polvo nuclear. No vamos a hacer polvo nuclear”, aseguró el presidente Trump.
Asimismo, el mandatario aseguró que quiere que Irán “sea un gran país”, pero la única condición para ello es que esta nación árabe no tenga armas nucleares.
A pesar de lo anterior, el mandatario aseguró que hay dos pasos, uno amables y uno “increíblemente violento”, por lo que, dijo, esperaba no tener que usar el último y poder conseguir la paz a través del diálogo.
Lo que dicen desde Irán sobre el acuerdo nuclear con Donald Trump
Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que su país está dispuesto a aceptar restricciones de su programa nuclear a cambio del levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses.
El domingo tuvo lugar la cuarta ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos iniciadas el mes pasado, los os de más alto nivel desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JOA).
Negociaciones nucleares entre EE. UU. e Irán
Desde el pasado 12 de abril, Estados Unidos e Irán están enfrascados en conversaciones que buscan reducir las tensiones entre ambos países, enemigos declarados desde hace más de 40 años.
El actual presidente estadounidense ha manifestado su intención de alcanzar un nuevo acuerdo con Teherán, y aunque llamó al diálogo en marzo, también advirtió que, de fracasar las negociaciones, no descarta una acción militar contra instalaciones nucleares iraníes.
Vale la pena recordar que en 2018, durante el primer mandato de Trump, EE. UU. se retiró de manera unilateral de la mesa de diálogo con Irán y en la que países como Francia, Reino Unido y Alemania, que tienen un acuerdo nuclear con China y Rusia, ofrecían a Irán el levantamiento de sanciones económicas a cambio de restricciones verificables a su programa nuclear.