Marco Rubio advierte demoras en visas para el Mundial de 2026 y pone de ejemplo a Colombia
El secretario de Estado de Estados Unidos habló sobre el proceso de visas para los turistas que quieren asistir a la próxima Copa del Mundo.

AFP
09:02 a. m.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, prometió este miércoles redoblar el personal para la concesión de visas antes del Mundial de Fútbol de 2026, porque muchos extranjeros que no hayan iniciado la solicitud podrían quedarse sin ella.
La istración del presidente Donald Trump, centrada en frenar la migración ilegal y expulsar a migrantes, mira con lupa la concesión de visas.
Falta poco más de un año para que comience la Copa del Mundo que por primera vez se celebrará en tres países, Estados Unidos, Canadá y México, y el largo trámite de visados preocupa al secretario de Estado.
La promesa de Marco Rubio de redoblar esfuerzos en las visas
Rubio informó a los congresistas que está valorando reasignar diplomáticos a los servicios de visas y doblar los turnos antes del Mundial del próximo año y posteriormente para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
"Estamos buscando maneras de implementar turnos dobles en algunas de nuestras embajadas en todo el mundo debido a los requisitos de visa", declaró Rubio ante la Cámara de Representantes.
Las embajadas también probarán usar inteligencia artificial en algunos casos, como en la renovación de visas.
"Queremos que sea un éxito. Es una prioridad para el presidente", dijo Rubio sobre el turismo en estos actos deportivos que atraen a multitudes.
Colombia: el ejemplo perfecto para Marco Rubio
Por ejemplo, si aún no ha solicitado una visa desde Colombia, probablemente no llegará a tiempo para el Mundial a menos que implementemos turnos dobles.
La congresista demócrata Dina Titus dijo estar preocupada por la caída del turismo en su distrito, que incluye Las Vegas, desde el inicio del segundo mandato de Trump en enero.
Los interrogatorios en los puestos fronterizos desde que Trump volvió al poder parecen haber afectado al número de personas que viajan por turismo a Estados Unidos.
Esta caída es particularmente llamativa entre los canadienses, que no necesitan visa para Estados Unidos, después de que Trump menospreciara repetidamente a su vecino del norte y cuestionara la soberanía del país.