Trump se ofrece a mediar en Turquía si Putin acepta reunirse con Zelenski
Trump tiene previsto llegar este jueves 15 de mayo, a los Emiratos Árabes Unidos en la última etapa de su recorrido por Medio Oriente.

Noticias RCN
12:39 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este miércoles al declarar que está dispuesto a viajar a Turquía para participar en posibles negociaciones de paz sobre el conflicto en Ucrania, siempre y cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, también acepte reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Donald Trump está dispuesto a viajar a Turquía para conversar sobre conflicto en Ucrania
“No sé si él (Putin) iría si yo no estuviera”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, durante un vuelo entre Arabia Saudita y Catar como parte de su gira por el Golfo.
“Sé que le gustaría que yo estuviera allí, y es una posibilidad. Si pudiéramos poner fin a la guerra, lo consideraría”, añadió.
Trump tiene previsto llegar, este jueves 15 de mayo, a los Emiratos Árabes Unidos en la última etapa de su recorrido por Medio Oriente. Sin embargo, al ser consultado sobre un eventual desvío a Turquía, respondió: “Eso no significa que no lo haría para salvar muchas vidas”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ya tiene programado viajar a Estambul este viernes como parte de un esfuerzo diplomático que busca acercar a las partes enfrentadas. “Marco va a ir y Marco ha sido muy eficaz”, comentó Trump.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha exhortado a Putin a asistir a las negociaciones directas propuestas esta semana en Turquía.
Advirtió que la ausencia del mandatario ruso sería interpretada como una falta de voluntad para alcanzar la paz, en un conflicto que ya supera los tres años desde la invasión rusa iniciada en 2022.
Este encuentro representaría la primera reunión directa entre líderes de Rusia y Ucrania desde el estallido de la guerra.
¿Se acabará la guerra entre Rusia y Ucrania?
Aunque la propuesta de reanudar conversaciones fue impulsada por el propio Kremlin, Moscú no ha confirmado oficialmente la participación de Putin.
Trump, quien ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania en caso de retornar a la Casa Blanca, ha intensificado su presión sobre Kiev.
No obstante, recientemente ha mostrado signos de frustración, luego de que Rusia rechazara una propuesta de alto el fuego por 30 días presentada por Estados Unidos.