Ecuador exigirá vacuna contra fiebre amarilla a viajeros de países vecinos
La medida se aplicará en los principales puntos de ingreso al país, incluidos los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.

Noticias RCN
12:38 p. m.
Ante el incremento de casos de fiebre amarilla y la confirmación de cuatro muertes por esta enfermedad, Ecuador comenzó este lunes a exigir el certificado internacional de vacunación a los viajeros provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, informó el Ministerio de Salud Pública.
Ecuador exigirá vacuna contra la fiebre amarilla
La medida, que se aplica en los principales puntos de ingreso al país, incluidos los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, busca reforzar los controles epidemiológicos y contener la circulación del virus en el territorio ecuatoriano.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados y es endémica de zonas tropicales de América Latina, especialmente la cuenca amazónica, y África.
La Organización Mundial de la Salud indicó que una sola dosis de la vacuna es suficiente para proporcionar inmunidad de por vida.
“Esta medida responde a acciones puntuales para fortalecer la prevención y el monitoreo de la circulación de este virus en Ecuador”, detalló el Ministerio en un comunicado oficial.
La exigencia aplica para personas que hayan permanecido más de diez días en alguno de los países mencionados.
En el caso de que ciudadanos ecuatorianos regresen sin estar vacunados, serán inmunizados en el país y deberán permanecer en aislamiento domiciliario mientras se monitorea su estado de salud.
Hasta la fecha, Ecuador ha registrado seis casos confirmados de fiebre amarilla durante 2025.
La decisión del gobierno se toma en medio de un contexto regional de alerta luego de que Colombia declarara emergencia sanitaria por un brote de esta enfermedad, que ya ha cobrado al menos 34 vidas.
Alerta por casos de fiebre amarilla
En línea con esta situación, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó a nivel 2 la alerta sanitaria para Sudamérica, recomendando a los viajeros vacunarse si planean visitar regiones específicas de Bolivia, Colombia y Perú.
Además de la fiebre amarilla, las autoridades ecuatorianas también han activado alertas sanitarias por la reaparición de casos de tosferina y leptospirosis.
Esta última, una enfermedad de origen zoonótico ha causado la muerte de al menos ocho personas en lo que va del año.