Contundentes cifras en Colombia: bajan las fatalidades en moto pese aumento en la circulación
Nuevas cifras a marzo de 2025 revelan una reducción del 3,3 % en muertes de motociclistas en Colombia, pese al crecimiento del parque en un 17 %.

Noticias RCN
02:55 p. m.
El inicio del 2025 ha traído una noticia alentadora para millones de colombianos que usan la moto como medio de transporte o herramienta de trabajo: las fatalidades de motociclistas en las vías han disminuido un 3,3 % a corte de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esto ocurre en un contexto donde el parque de motocicletas ha crecido un 17 %, lo que demuestra que es posible avanzar hacia un motociclismo más seguro.
Durante la inauguración de la Feria de las 2 Ruedas en Medellín, representantes de la industria resaltaron el impacto positivo de las campañas de seguridad vial, la educación, la tecnología y el compromiso articulado entre sector público y privado.
“Es posible tener un motociclismo más seguro”, fue el mensaje central de Iván García, director de la cámara de motocicletas de la ANDI.
Resultado positivo en medio del crecimiento del parque
En 2024, ya se había registrado una reducción del 2,2 % en muertes de motociclistas, y en este 2025 la tendencia continúa con una disminución del 3,3 % a pesar del aumento en el número de motos en circulación.
Actualmente, 1 de cada 3 hogares colombianos tiene una moto, y en zonas como la Orinoquía, el 51 % de las familias cuenta con una.
Este crecimiento está siendo acompañado por una transformación del sector: más del 90 % de las motos vendidas son ensambladas en el país, generando más de 80 mil empleos y beneficiando directamente a 2,6 millones de personas.
Industria comprometida con la seguridad vial
Las marcas de motocicletas presentaron en la feria nuevos modelos con sistemas de frenado avanzado y llantas 100 % certificadas. Además, se anunció una campaña nacional de educación vial en conjunto con las autoridades.
La moto ha cambiado la vida de millones de colombianos, y ahora el reto es claro: protegerla, cuidarla y convertirla en un símbolo de progreso seguro y sostenible, pues es el vehículo más usado en Colombia, en especial para estratos 1, 2, y 3.