Video | Graves enfrentamientos por evacuación en la zona de la tragedia por lluvias en Medellín
La comunidad de Altavista se enfrentó a unidades de antidisturbios de la Policía en medio del proceso de evacuación de viviendas en alto riesgo de desplome.
Noticias RCN
02:52 p. m.
Dos semanas después de la emergencia y la tragedia que se registró en el corregimiento de Altavista, en Medellín, comenzaron las evacuaciones definitivas y las demoliciones de las viviendas que están en riesgo.
Sin embargo; en medio del proceso se registraron intensos disturbios entre algunas personas de la comunidad y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDEMO) tuvo que intervenir.
Los enfrentamientos comenzaron una vez los funcionarios de la Alcaldía de Medellín salieron del corregimiento de Altavista.
Encapuchados intentaron evitar evacuaciones en la zona de la tragedia
Los encapuchados bloquearon uno de los s al sector de Mano de Dios, quemaron llantas y lanzaron piedras al personal del UNDEMO que trataba de controlar la situación.
Habitantes denunciaron que las familias que deben desalojar no tienen a donde ir.
La Alcaldía aseguró que hay personas instrumentalizadas para enfrentarse a las autoridades y evitar los desalojos, así lo confirmó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín:
Evidenciando la instrumentalización violenta de algunas estructuras criminales que buscan intimidar a la comunidad y deslegitimar esta intervención humanitaria.
Más de 400 personas tienen que desalojar sus viviendas en Altavista
Al menos 400 personas deben desalojar sus casas por el riesgo que corren. Zuleima Espinosa y Ángela Salas son dos vecinas que deben evacuar y saben que no es fácil dejar la casa y el barrio que habitan desde hace más de cinco años. Sin embargo, están convencidas que no hay otra opción.
Zuleima Espinosa relató cómo una llamada salvó a su hija:
Mi hija estaba durmiendo en el rancho, yo la llamé y ella salió, a los cinco minutos se me fue el rancho.
Mientras que Ángela Salas dijo: “yo sé que estoy en riesgo y me tengo que ir por el niño y por mí. Uno quiere salvar si vida”.
225 casas tienen orden de evacuación definitiva. De esas, 166 serán demolidas. Estos trabajos comenzaron en las viviendas que ya fueron desocupadas voluntariamente.