Una familia entera quedó sepultada: estas son las víctimas de la tragedia en Sabaneta
Cinco personas fallecieron, entre ellas una niña de 12 años, tras el colapso de una ladera en el barrio San Isidro.
Noticias RCN
03:02 p. m.
La emergencia por deslizamientos no da tregua en el departamento de Antioquia. En menos de una semana, múltiples puntos del área metropolitana de Medellín han sido escenario de tragedias provocadas por las lluvias.
El drama comenzó en el corregimiento San Antonio de Prado, luego en Altavista y más recientemente en Itagüí.
Ahora, la desgracia se repite en el municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, donde el desprendimiento de una ladera en el barrio San Isidro cobró la vida de cinco personas.
¿Cómo fue la tragedia por las lluvias en Sabaneta?
Una montaña herida, llena de cicatrices, sin el verde que antes cubría su superficie y con el terreno expuesto. Así luce hoy el sector San Isidro de Sabaneta, donde una serie de deslizamientos terminó en una avalancha mortal que arrasó con varias viviendas.
La tragedia ocurrió en la tarde del jueves 8 de mayo y dejó a su paso muerte, destrucción y temor.
Aunque la zona exacta donde ocurrió el deslizamiento más fuerte permanece acordonada por las autoridades, se logró ingresar en horas de la mañana hasta una zona cercana, a unos 100 metros del punto de mayor impacto.
Desde allí se pueden observar los restos del desastre: tierra removida, escombros, árboles desprendidos y viviendas completamente destruidas.
El terreno cedió poco a poco. Según testimonios de los habitantes, el colapso no fue instantáneo.
Primero se vino esta de este lado, después se vino esta de acá y se estaba viniendo la de arriba.
Otros videos registrados por residentes muestran la angustia mientras la montaña se deshacía. Al principio, pequeños desprendimientos. Luego, una violenta corriente de agua, barro y escombros arrasó con todo a su paso.
Empecé a ver bajar motos, palos y de todo, y eso se estancó ya en toda la vuelta.
Estas son las víctimas de la tragedia en Sabaneta
La avalancha alcanzó a varias casas habitadas. Sus ocupantes, en muchos casos, no tuvieron tiempo de escapar.
Uno con la tristeza del alma ve que la gente voleaba las manos de los balcones.
De acá sacamos un señor de esta casita acá encima, lo pasamos acá y a los dos minutos explotó esto”.
Durante la noche, los organismos de socorro recuperaron cinco cuerpos.
Las labores forenses en Medicina Legal permitirán establecer la plena identidad de las víctimas, aunque la información preliminar ya señala quiénes son.
Tres de ellos pertenecían a una misma familia: David Roqueme Mendoza, de aproximadamente 35 años; su hija, Natalia Lucía Roqueme Luna, de tan solo 12 años; y Liz Patricia Luna Hernández, de 32 años.
Las otras dos víctimas fueron identificadas como María Elena Montoya, de 78 años, y su hijo William de Jesús Cardona Montoya, de 58.
La Alcaldía de Sabaneta confirmó que dos personas continúan desaparecidas. Aunque oficialmente no se ha revelado su identidad, varias personas han llegado al lugar del desastre preguntando por familiares, en medio del caos.