Nueva denuncia contra Freddy Castellanos: niño lo reconoció como su agresor en otro jardín del ICBF
El menor rompió el silencio cuando vio la foto del presunto agresor en televisión.
Noticias RCN
07:34 a. m.
El escándalo por los presuntos abusos sexuales cometidos por Freddy Castellanos, excoordinador de un jardín infantil adscrito al ICBF en San Cristóbal, continúa creciendo.
A las denuncias ya conocidas por el presunto abuso de al menos siete niños, se suma ahora una nueva acusación procedente de una familia que vive en el barrio San Luis, en el kilómetro 5 de la vía a La Calera, en el departamento de Cundinamarca.
Los padres, al ver las noticias recientes, reconocieron a Castellanos en televisión, lo identificaron de inmediato como el mismo hombre que estuvo a cargo del jardín de su hijo hace un año, y decidieron acudir ante la Fiscalía General de la Nación para denunciar lo que sospechaban desde entonces, que su hijo también fue víctima de abuso.
Menor de otro jardín del ICBF reconoció a Freddy Castellanos como su agresor
El rostro de Freddy Castellanos, transmitido en televisión, fue el detonante de una dura realidad para una familia de San Luis.
El hombre, señalado de abusar sexualmente de al menos siete menores en un jardín infantil de San Cristóbal, había sido el mismo que coordinó durante más de un año el jardín al que asistía su hijo.
Habían acusado al coordinador que estaba el año pasado en el jardín de mi hijo como un violador, literalmente.
Padre de la víctima
Sin perder tiempo, le mostraron la foto a su hijo y su respuesta fue inmediata.
Le pregunté si le había hecho algo. Él me dice que sí, que le daba besos en la boca, que le cogía la colita.
Madre de la víctima
El relato del menor fue el que confirmó todo. Hasta ese momento, el niño no había logrado verbalizar nada, pues aún tenía dificultades para hablar.
Pero ahora, al ver la imagen del hombre en los noticieros, pudo asociarlo y reconocerlo como su agresor.
¿Qué hizo la familia del menor al enterarse del presunto abuso de Freddy Castellanos?
La familia no dudó en acudir a la Fiscalía General de la Nación para radicar una denuncia formal. También informaron al ICBF, la misma entidad a la que pertenecía el jardín donde Castellanos trabajaba hace un año.
Esta sede, como otras bajo convenio con el ICBF, tenía a su cargo la atención de niños menores de seis años en contextos de vulnerabilidad.
Ver a mis hijos a los ojos y saber que algo pasó, para mí fue algo que realmente no se lo deseo a nadie.
Papá de la víctima
La madre, por su parte, exigió apoyo inmediato para el menor:
Eso no se le hace a un niño, porque uno no sabe con qué daño va a quedar.
Madre de la víctima
¿Freddy Castellanos tenía un patrón que nadie detuvo?
Esta nueva denuncia puso de nuevo en tela de juicio los controles internos del ICBF, la rotación de personal, y el seguimiento a quienes ocupan cargos de responsabilidad directa con menores.
Freddy Castellanos estuvo vinculado durante al menos dos años en jardines infantiles adscritos al Estado, y nada pareció alertar a las instituciones sobre su conducta hasta que estalló el caso de San Cristóbal.
Ahora, con esta denuncia radicada en San Luis, queda claro que el hombre habría podido abusar en más de una sede, dejando una cadena de víctimas en silencio.