Se conocen nuevos detalles del asesinato del niño que había desaparecido en Usme
David Nocua desapareció tras salir de clases en el barrio Marichuela y fue hallado sin vida dos días después cerca del río Tunjuelito.
Noticias RCN
01:27 p. m.
En Bogotá, David Nocua, un joven de apenas 14 años, fue reportado como desaparecido el 8 de mayo luego de salir de su colegio en la localidad de Usme, y fue encontrado muerto dos días después, en circunstancias que hoy son desconocidas.
El caso, que inicialmente fue atendido por parte de la Policía, ha escalado por las fuertes denuncias de la familia, quienes aseguran que el niño presentaba signos de violencia y que hubo fallas graves en la búsqueda.
Nuevos detalles del brutal asesinato del niño que había desaparecido en Usme
Desde el momento en que David no regresó a casa el pasado jueves 8 de mayo, su familia inició una búsqueda desesperada.
Según relatan sus allegados, acudieron al CAI La Aurora y pidieron apoyo inmediato de las autoridades, pero no obtuvieron respuestas contundentes ni acompañamiento efectivo en esas primeras horas, cruciales en cualquier desaparición.
“Nosotros mismos nos tocó hacer todo como familia, tener yo como tía que no tendría por qué haber visto… La Policía no hizo nada”, denunció Yudy Nocua, tía del menor.
La angustia terminó en tragedia el 10 de mayo, cuando el cuerpo de David fue encontrado sin vida y con aparentes signos de violencia en la ronda del río Tunjuelito, muy cerca de la avenida Boyacá.
Cabe mencionar que, el hallazgo se dio gracias a los esfuerzos independientes de la familia, no por un operativo oficial.
¿Quiénes serían responsables de la muerte del menor en Usme?
Hasta el momento, las causas de la muerte están por determinarse y se espera el informe de Medicina Legal. Sin embargo, la familia apunta a posibles vínculos de personas dentro del colegio con lo sucedido.
Esto porque habría sido una compañera de David quien entregó información sobre su ubicación antes de que se encontrara el cuerpo.
Ante la presión de la comunidad y el eco del caso, la institución educativa en la que estudiaba David emitió un comunicado oficial. En él, rechazaron cualquier forma de violencia, pidieron una investigación urgente y se comprometieron con el acompañamiento a la familia:
Rechazamos cualquier forma de violencia que atente contra la integridad y los derechos de nuestros jóvenes y exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa, celeridad en el esclarecimiento de los hechos y garantía de no repetición.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el hecho ya está siendo investigado por las autoridades judiciales.
Se pone en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para que se establezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Asimismo, la Policía Nacional despliega todas las labores de indagación a fin de determinar cuáles fueron las circunstancias que rodearon este fatídico hecho.