En desgarradora carta al presidente Petro, madres del Catatumbo claman que sus hijos no sean asesinados
En una página un grupo de mujeres expusieron el miedo y el horror que viven por cuenta de la guerra desatada por grupos armados en este territorio del Norte de Santander.
Noticias RCN
08:51 a. m.
Las voces del Catatumbo retumban con dolor y desesperación en medio de la grave situación de orden público que se mantiene en esta región del país por la guerra entre grupos armados.
Un grupo de madres decidió alzar su voz a través de una carta abierta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que le piden que pare la guerra, que cese la violencia y que no haya más hijos enterrados en esa tierra marcada por el conflicto.
Las líneas de esta carta son un grito de auxilio que no puede seguir siendo ignorado.
Desgarradora carta de madres del Catatumbo al presidente Petro
La carta firmada por la Fundación Madres del Catatumbo por la Paz va dirigida al jefe de Estado, a quien piden una mirada amable para que cesen las muertes violentas contra los niños y los jóvenes en este departamento.
Esta es una radiografía de cómo estas mujeres han vivido en carne propia perder a un hijo por la violencia que han sembrado los grupos armados. Esto es lo que dice la carta:
Con el corazón hecho trizas, escribimos estas palabras como madres, como mujeres campesinas, como víctimas y testigos del horror. Ya no sabemos qué más hacer, pero mientras tengamos voz, seguiremos llamando. Y hoy lo hacemos con la esperanza de que alguien esta vez sí escuche.
Madres viven el horror del reclutamiento de menores en Catatumbo
Carmen García, de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz, se refirió al flagelo del reclutamiento forzado de niños, quienes están siendo secuestrados en el contexto de su día a día para ser parte de las filas de estos grupos:
“Me están robando lo más preciado que tenemos en la vida, que son nuestros hijos. Nosotros estamos resistiendo solas en el territorio. La situación de Madres del Catatumbo por la Paz recibe cada día estas denuncias de estas madres desesperadas porque no consiguen una ruta como sacar sus hijos de allí”.
Las madres viven el desespero que en cualquier momento la noticia les llegue que sus hijos son asesinados en estos enfrentamientos”, dijo.
Los niños siguen en la mitad de la guerra, siendo asesinados, reclutados o secuestrados. Las madres solo piden paz para sus hijos.