Ataque con dron en el Catatumbo deja un niño de 12 años muerto
El incidente, que ocurrió en una humilde vivienda, es parte de la escalada de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que azotan la región.
Noticias RCN
01:48 p. m.
Un nuevo episodio de violencia sacude el Catatumbo, en Norte de Santander, donde un ataque con dron cobró la vida de un niño de 12 años y dejó gravemente herida a su madre.
El incidente, ocurrido en una humilde vivienda, es parte de la escalada de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que azotan la región.
Nuevo ataque con dron dejó un menor muerto en el Catatumbo
La Asociación Campesina del Catatumbo compartió imágenes que muestran la magnitud del ataque, con escombros dispersos por el suelo y el techo, evidenciando el impacto del explosivo lanzado desde el dron.
Las autoridades confirmaron que el cuerpo del menor ya se encuentra en Medicina Legal, mientras que su madre fue trasladada a un centro médico debido a la gravedad de sus heridas.
"Han entregado información valiosa que les vamos a dar resultados más pronto que tarde", indicó Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta.
Sin embargo, este incidente no es un caso aislado. En Tibú, según organizaciones sociales, hay al menos 11 personas heridas como resultado de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias.
“Hubo una persona lesionada. En este momento coordinamos con todas las autoridades para poder hacer la evacuación de la persona, ya que se encuentra bastante grave en estado de salud”, explicó George Quintero, secretario de seguridad de Norte de Santander.
La situación humanitaria en la región se agrava, completando ya cuatro meses de crisis. Las organizaciones sociales denuncian que los grupos armados han intentado obstaculizar la misión médica, dificultando la atención a los heridos y la población civil afectada.
Autoridades aumentarán acciones en el Catatumbo por ataques entre grupos armados
A través de su cuenta oficial en X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que “avanzaremos con mayor determinación para proteger a nuestros campesinos y comunidades indígenas. Estamos desplegando más tropas y aeronaves en las zonas críticas. Lograremos resultados más rápidos y efectivos si continuamos recibiendo información oportuna y precisa”.
También aseguró que el “cobarde ataque del ELN contra los civiles, fue perpetrado con drones armados que arrojaron explosivos de forma indiscriminada sobre una comunidad que quiere dejar atrás los cultivos para uso ilícito, y avanzar hacia la paz, la legalidad y una vida digna”.