A la cárcel el alcalde de El Cairo, Valle, por presunta corrupción en contratos
En las presuntas irregularidades están además vinculados el secretario de Planeación, una exfuncionaria y dos contratistas.
Noticias RCN
09:55 a. m.
Un presunto entramado de corrupción por posibles irregularidades en contratos de transporte escolar y recolección de basuras fue descubierto por las autoridades en el municipio de El Cairo, Valle del Cauca.
El alcalde Orlaín Salazar Ramírez, el secretario de Planeación, la exsecretaria de Salud y Desarrollo Social y dos contratistas fueron capturados y presentados ante un juez de garantías por su presunta responsabilidad en irregularidades en contratos para transporte escolar y recolección de basuras.
"Los hechos en los que estarían involucrados ocurrieron entre enero y junio de 2024 cuando se suscribieron dos contratos para el transporte escolar y la recolección de basuras de El Cairo por 183.149.600 de pesos", señaló la Fiscalía.
Agregó que habrían favorecido intereses familiares y de amistades, al tiempo que falsificaron documentos para respaldar los pagos.
A los tres funcionarios y dos contratistas judicializados les fueron imputados los delitos de les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado y público.
Los implicados en presunta corrupción en El Cairo, Valle, no aceptaron cargos
Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, los cinco implicados no aceptaron cargos. El juez decidió privar de la libertad en centro carcelario al alcalde y al secretario de Planeación e impuso detención domiciliaria para uno de los contratistas.
Mientras que la exsecretaria de Salud y de Desarrollo Social y otro contratista fueron dejados en libertad, pero continuarán vinculados al proceso.
Los contratos que enredan al alcalde de El Cairo, Valle
En las presuntas irregularidades en contratación de transporte escolar, la evidencia recaudada por el CTI y la Dijín indicarían que el alcalde y un contratista harían reunido a familiares y amigos para que prestaran el servicio.
"Los dos procesados, al parecer, manejaron directamente los recursos del contrato por valor de 17 millones de pesos, que debía ser ejecutado por el contratista a cargo entre marzo y junio de 2024", dijo el ente investigador.
Al contratista se le habrían pagado más de 5 millones de pesos por una labor que nunca realizó.
Además, según la investigación, la haría contribuido a la vulneración del principio de transparencia y selección objetiva, al no convocar a empresas privadas para la licitación. "Para esto falsificó documentos y estudios previos en los que exponía que ellos no estaban interesados".
Uno de los contratistas, al que se le adjudicó el contrato, al parecer solo habría prestado su nombre para que el acuerdo pareciera legal, a cambio de dinero.
Entre tanto, para el contrato de recolección de basuras se habría adjudicado a uno de los contratistas implicados sin cumplir con los requisitos para prestar el servicio.
Esta persona, al parecer, no tenía la experiencia y su licencia no le permitía conducir camión; además, sería el actual conductor personal y esposo de la hijastra del mandatario local. Para realizar su contratación habrían presentado documentos falsos", indicó la Fiscalía.