Militares habrían estado detrás de millonario caso de corrupción en Bucaramanga
Durante más de cuatro años, al parecer fue contratada una falsa anestesióloga.

Noticias RCN
03:57 p. m.
Funcionarios activos y exintegrantes del Ejército estarían detrás de una red con la presuntamente se cometieron irregularidades.
Los hechos se remontan a un prolongado lapso de varios años, concretamente en el periodo del 2017 al 2022. Al parecer, los uniformados permitieron que unos contratos fueran ejecutados, a pesar de las inconsistencias.
Militares y exmilitares salpicados
14 personas tendrían que ver con este posible hecho de corrupción: dos coroneles, un mayor, dos sargentos, ocho exmilitares y una contratista.
La contratación irregular supuestamente se orquestó en el dispensario de las fuerzas militares en Bucaramanga. Al parecer, los uniformados y exmilitares permitieron la celebración de seis contratos con la contratista salpicada.
El propósito presuntamente era el préstamo de unos servicios de anestesiología y necesidades en las salas de urgencia. Sin embargo, la contratista no cumplía con los requisitos.
¿A cuánto ascendieron los contratos?
La cuantía de los contratos superó los 345 millones de pesos. Las investigaciones de la Fiscalía apuntan que la mujer no era especialista en el área médica. Para aparentar legalidad en la contratación, presuntamente presentó documentación falsa con la que acreditó el perfil obligatorio.
Inclusive, se supo que esta mujer tampoco hacía parte del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS). Este era uno de los varios requisitos que debía tener en su documentación.
Todos los implicados, incluyendo a la contratista, fueron imputados y deberán responder por presunto interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y uso de documento falso.
El Ejército se pronunció al respecto e informó que cuando se tuvo conocimiento de este caso, la Dirección de Sanidad ha colaborado con las autoridades, concretamente con la documentación e información requerida.
“Continúa adoptando todas las medidas necesarias para evitar que situaciones similares puedan presentarse, promoviendo siempre los más altos estándares de ética, transparencia y profesionalismo en todos sus procesos”, expuso.