Funcionaria de la ONU denuncia que le arrebataron a su hijo tras encarcelar a su exesposo agresor
La mujer intentó regresar a Honduras con su hijo, pero la familia paterna la acusa de falsificación de documentos.
Noticias RCN
07:12 a. m.
El drama de una alta funcionaria de las Naciones Unidas, especialista en derechos humanos en Honduras, ha tomado un giro en Colombia.
Lo que inició como unas vacaciones en diciembre junto a su hijo y su expareja en territorio colombiano, terminó convirtiéndose en una pesadilla legal.
La mujer denunció haber sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exesposo, un ciudadano colombiano, quien fue capturado en enero y enviado a prisión por estos hechos.
Sin embargo, a pesar de que el hombre se encuentra tras las rejas, ella enfrenta una nueva batalla: no le permiten salir del país con su hijo de ocho años.
De visita en Colombia a una denuncia por violencia intrafamiliar
Según el relato de la funcionaria, en diciembre decidió viajar a Colombia con su hijo con la intención de compartir un tiempo en familia con su expareja.
Pero, durante su estancia en el país, la situación se tornó en su contra cuando, según su denuncia, el hombre intentó retenerla por la fuerza.
Ante estos hechos, la mujer acudió a las autoridades y presentó una denuncia por violencia intrafamiliar. La investigación avanzó rápidamente y, en enero, las autoridades capturaron al hombre, quien actualmente se encuentra en prisión.
No obstante, cuando la mujer intentó retornar a Honduras con su hijo, se encontró con un obstáculo inesperado: la familia paterna del menor la acusó de falsificar documentos para sacarlo del país.
Fiscalía desmiente acusaciones de falsificación
A raíz de la denuncia interpuesta por la familia paterna, las autoridades impidieron la salida del menor. Pero aún asó, documentos obtenidos por Noticias RCN revelan que la Fiscalía descartó que existan pruebas que vinculen a la funcionaria con una falsificación de documentos.
“Desconoce la Fiscalía si falsificó el documento o no concurrió en la falsificación, o si quien lo falsificó fue un tercero”, señala el informe de la entidad, lo que pone en duda la denuncia hecha en su contra.
A pesar de que la mujer reside en Honduras y tiene la custodia del menor, su hijo sigue en Colombia mientras el proceso avanza.
Funcionaria de la ONU ha enfrentado amenazas y presiones en medio del proceso
La situación se ha agravado aún más con la reciente emisión de un documento de la Comisaría de Familia de Bogotá, con fecha del 25 de febrero, en el que se advierte sobre posibles amenazas por parte de la abuela paterna del niño.
Pese a todo, la funcionaria de la ONU ha optado por no hacer declaraciones públicas. En su lugar, una defensora de derechos humanos ha denunciado el caso, asegurando que la mujer sigue siendo víctima de violencia, ahora a través del sistema judicial que la mantiene separada de su hijo.