Dejan en firme la condena contra exrectora del colegio donde acosaron a Sergio Urrego
Este caso ocurrió hace más de 10 años e hizo eco por el grado de discriminación y homofobia al cual fue víctima el joven.

Noticias RCN
12:05 p. m.
La Corte Suprema dejó en firme la condena contra la exrectora del colegio en donde acosaron al joven Sergio Urrego, quien se suicidó en 2014.
La condena contra la exrectora se dio el 14 de mayo de 2021 por parte del Tribunal Superior de Bogotá. La hallaron culpable por concurso homogéneo del delito de falsa denuncia contra persona determinada, en concurso heterogéneo con el punible de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
¿De qué se trató el caso de Sergio Urrego?
Los hechos se remontan a 2014 en Bogotá. Un docente le decomisó el celular a una joven y al revisar la galería, vio una foto de Urrego dándose un beso con otro estudiante, quien para ese momento era su pareja.
La fotografía fue revelada a los directivos y, según expuso el alto tribunal, “generó una serie de actos arbitrarios con los cuales se restringió e impidió el pleno ejercicio de los derechos fundamentales al debido proceso, educación, intimidad y libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes”.
Una de las medidas tomadas fue llevar a los jóvenes a psicología, en donde no hubo el mejor trato. El caso escaló y la exrectora se comunicó con los padres de la pareja de Urrego, quienes aseguraron que el joven lo acosaba sexualmente; siendo esta una acusación falsa.
La exrectora obligó que Urrego estuviese en terapia psicológica externa. De lo contrario, se le iba a restringir el ingreso a las aulas.
Si bien se sabía que la relación de los menores era consensuada, las directivas acudieron ante las autoridades por la denuncia de abuso sexual falsa, así como otros hechos.
Confirman condena contra exrectora
Cuatro meses antes de la graduación como bachiller, los padres de Urrego lo sacaron de la institución. Sin embargo, la exrectora y la veedora presionaron a la estudiante que tenía la foto en su celular para que cambiara su versión.
Toda esta situación hizo que Urrego tuviera complicaciones y, luego de dejar unas cartas en las que recalcaba que no hubo abuso sexual, se suicidó tras lanzarse desde un centro comercial.
“La existencia de una carta en la que se ponía de presente a sus compañeros de clase los motivos que lo llevaron al suicidio y en la que se despedía de cada uno de ellos”, indicó el alto tribunal.
La Sala de Casación Penal initió la defensa de la exrectora, por lo cual dejó en firme su condena de 8 años de cárcel.