Se conoció el escrito de acusación contra Antonio Sanguino por presunto tráfico de influencias
Los hechos se remontan a cuando el hoy ministro de Trabajo ejerció como concejal en Bogotá.
Noticias RCN
02:13 p. m.
Está listo el escrito de acusación contra el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; por presunto tráfico de influencias durante su etapa como concejal de Bogotá en 2008.
El magistrado Jorge Emilio Caldas de la Sala de Primera Instancia lo llevará a juicio. La audiencia se llevará a cabo el próximo lunes 26 de mayo.
¿De qué se le acusa a Sanguino?
El documento, conocido en primicia por Noticias RCN, será presentado ante la Sala. Al parecer, durante los primeros meses de 2008, presuntamente quiso tener posicionamiento político sobre un hospital.
Según la investigación, Sanguino habría utilizado indebidamente su posición como concejal para influir en el nombramiento de la gerente en el hospital de Usme. Esto le habría permitido controlar la contratación del centro médico, tales como obras de gran envergadura u otros proyectos importantes.
“La influencia ejercida por el señor Antonio Sanguino tenía el fin de obtener un beneficio ilícito consistente en controlar la contratación del hospital de Usme a través de la gerente que él mismo solicitó nombrar”, señala el documento con la acusación.
¿Cuándo habrían ocurrido los hechos?
El hoy jefe de cartera supuestamente le manifestó su interés al alcalde (Samuel Moreno) y secretario de Salud, de nombrar a una persona de su confianza como gerente del centro médico. Esto habría ocurrido en los primeros meses de 2008, periodo en el que se dieron los nombramientos con la llegada de la nueva istración.
El escrito también señala que el hoy ministro supuestamente actuó con pleno conocimiento de sus acciones: “Conocía que, como concejal de Bogotá, utilizó indebidamente en provecho propio y de un tercero influencias derivadas del cargo que ostentaba con el fin de obtener un beneficio particular y quiso hacerlo”.
También se menciona un posible interés especial de Sanguino en medio del llamado Carrusel de la Contratación durante la alcaldía de Moreno. El ministro será acusado formalmente por la Fiscalía ante el alto tribunal.