Antonio Sanguino, nombrado mintrabajo, habría incurrido en tráfico de influencias
La Fiscalía lo imputó en octubre de 2024. Hace pocas horas fue nombrado ministro del Trabajo.
Noticias RCN
06:25 p. m.
En medio del remezón ministerial, el presidente Gustavo Petro anunció que Antonio Sanguino será el nuevo ministro del Trabajo.
El consejo de ministros televisado el 4 de febrero llevó a otro gran remezón ministerial en el Gobierno. A través de X, el presidente Gustavo Petro le pidió a los jefes de cartera presentar la renuncia protocolaria.
El pasado de Antonio Sanguino: concejal, senador y jefe de gabinete del Distrito
Algunos lo hicieron bajo esa figura, mientras que otros la presentaron irrevocable. Una de ellas fue Gloria Inés Ramírez, quien ejercía como ministra de Trabajo y era de las últimas que seguía en su cargo desde que inició el Gobierno en 2022.
“Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral”, así anunció el mandatario a Sanguino como reemplazo.
Desde hace más de 10 años, el hoy ministro lleva vinculado al sector público. Entre 2008 y 2017, estuvo en el Concejo de Bogotá. Un año después quedó electo como senador.
Tras su paso por el legislativo, llegó a la Alcaldía de Bogotá bajo la istración de Claudia López. Sanguino fue jefe de gabinete entre 2022 y 2023.
Luego de su designación como ministro, se supo que la Fiscalía lo imputó en octubre de 2024 por presunto tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.
¿Por qué imputaron a Sanguino?
A mediados de diciembre de 2007, se pretendía adjudicar la construcción para el hospital de Usme por medio de la gerencia del mismo.
En aras de darle ejecución al megaproyecto, se suscribió un convenio de cooperación con el Fondo Financiero Distrital de Salud con la Secretaría Distrital. El propósito era adquirir el lote y financiar la construcción.
Sin embargo, presuntamente Sanguino incurrió en posible tráfico de influencias y cohecho impropio. Al parecer, cometió presión con el fin de “lograr el nombramiento de su cuota política para la elección del gerente”. En aquel entonces, el alcalde era Samuel Moreno.
Durante la contratación se habrían presentado irregularidades en cuanto a la selección de contratistas para ejecutar la obra. Supuestamente hubo ofrecimientos directos por parte de Julio Gómez, el contratista estrella del ‘Carrusel de la Contratación’; por medio de Sanguino.
A quien se le habría entregado como cuota el manejo de dicho hospital, por medio del entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano; y por medio de la exdirectora del hospital de Usme, Liliana Paternina; para interesarse y hacerse acreedor de dicho proceso contractual.
Por ende, en el segundo trimestre de 2008; al parecer hubo reuniones del contratista con Sanguino, Zambrano y Paternina para pactar la supuesta repartición de ganancias.