CAR tomó importante decisión sobre el río Bogotá tras fuertes lluvias
La fuertes lluvias en las cuencas altas y media han tenido efectos en la baja.

Noticias RCN
12:58 p. m.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tomó una importante decisión sobre el río Bogotá en el marco de la temporada de lluvias.
Desde hace algunas semanas, Cundinamarca ha sido testigo de esta temporada, la cual se ha visto marcada por inundaciones y deslizamientos.
Alerta amarilla en la cuenca baja
Por eso, la CAR declaró la alerta amarilla en la cuenca baja. Resulta que el aumento de las precipitaciones en las cuencas alta y media ha tenido efectos en la baja, haciendo que haya más caudales.
La cuenca baja cubre la distancia de Soacha hasta Girardot; aunque la CAR le hizo un llamado a los consejos municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD) de San Antonio de Tequendama, El Colegio, Apulo, Anapoima y Tocaima, para que estén atentos ante crecientes.
El incremento de caudales conllevó a que, por ejemplo, se cerraran las compuertas del embalse El Sisga, así como la reducción a un metro cúbico de los caudales liberados en Tominé.
¿Cuántas familias han sido perjudicadas?
Recientemente, la Unidad istrativa Especial para la Gestión del Riesgo (UAEGRD) informó que son más de dos mil las familias afectadas y más de 10 municipios han tenido que ser atendidos.
Dadas las condiciones actuales, Puerto Salgar, Ricaurte, Cajicá, Chía, Tocaima y Agua de Dios tienen peligro por crecientes súbitas. Además, Simijaca, Guayabetal y Cáqueza ya han registrado inundaciones. Por esta situación, la gobernación tomó la decisión de declarar la calamidad pública.
Las recomendaciones que desde la istración gubernamental le hicieron a las entidades locales son:
- Entrega de kits de aseo, cocina y ferretería.
- Realizar jornadas de limpieza en quebradas y ríos.
- Coordinar las evacuaciones.
- Brindar apoyo logístico en zonas críticas.
- Mantener activos los planes de contingencia.
Para los habitantes, se les sugiere cumplir con las siguientes acciones:
- Mantener bajantes limpias.
- No arrojar basura u elementos que obstruyan los canales.
- Reportar cambios súbitos de los ríos.