Estallan protestas en Bogotá por atroz caso de abuso a niños de 2 y 3 años en jardín del ICBF
Bloqueos, llantas encendidas y estaciones cerradas en rechazo a los abusos sexuales denunciados en un jardín infantil de San Cristóbal.
Noticias RCN
09:45 p. m.
La indignación ciudadana por el presunto abuso sexual a varios niños entre los 2 y 3 años de edad en un jardín infantil adscrito al ICBF, ubicado en San Cristóbal sur, provocó una ola de protestas en Bogotá.
El responsable fue capturado, pero la furia de las familias afectadas y de la comunidad en general no se ha detenido. Exigen justicia, respuestas y sanciones ejemplares.
Estallan protestas en Bogotá por atroz caso de abuso en jardín del ICBF
Desde tempranas horas del día, decenas de personas se tomaron las calles en distintos sectores del sur de Bogotá para rechazar los aberrantes hechos denunciados en un jardín infantil que operaba bajo convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En medio del dolor por lo ocurrido, las protestas han escalado rápidamente, generando caos en la movilidad de la ciudad.
Uno de los puntos más afectados es la carrera Décima con calle 11 Sur, donde manifestantes bloquearon completamente el paso.
Allí, con pancartas, arengas y llantas encendidas, padres de familia, vecinos y activistas han manifestado su repudio a los abusos que habrían sufrido varios menores en el interior del centro infantil.
La situación provocó el cierre de siete estaciones del sistema masivo de transporte en ese sector, afectando la movilidad de cientos de ciudadanos que regresaban a sus hogares.
Transmilenio confirmó la suspensión del servicio en varios tramos por motivos de seguridad, mientras las autoridades intentaban mediar para habilitar el paso.
En el lugar hicieron presencia unidades de la Policía Metropolitana, gestores de convivencia y de la Undemo, pero los manifestantes se mantuvieron firmes.
¿Qué más se sabe del caso de los menores abusados en jardín del ICBF?
La molestia no es solo por el abuso, sino por lo que consideran una cadena de negligencias institucionales.
“Y están 12 niños en el hospital por la negligencia de ustedes. Por la falta de control de ustedes sobre las instituciones es que este tipo de casos suceden”, dijo una madre exigiendo respuestas a los funcionarios del ICBF.
Recordemos que, el caso que desató la furia fue revelado por una madre cuya hija de tres años le relató que un profesor la besaba en la boca y en sus partes íntimas, y que los hechos sucedían en el baño del jardín.
Tras esta denuncia, se conocieron al menos ocho testimonios similares, y ya se han presentado tres denuncias formales ante la Fiscalía, además de una más interpuesta por el propio ICBF.
Jardín donde ocurrieron los hechos fue cerrado temporalmente
El jardín fue cerrado temporalmente, mientras se desarrolla la investigación. El hombre señalado fue capturado y trasladado a una URI, y podría enfrentar cargos por actos sexuales abusivos y carnal abusivo con menor de 14 años.