VIDEO | Revelan el momento exacto en que el niño de 11 años fue secuestrado en su casa en Jamundí
Autoridades atribuyen el hecho a las disidencias de las Farc y ofrecen hasta $200 millones de recompensa.
Noticias RCN
03:26 p. m.
Las cámaras de seguridad de un conjunto residencial ubicado en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, registraron el aterrador momento en el que un grupo de cinco hombres armados y con los rostros cubiertos irrumpe en una vivienda, amarra y le venda los ojos a un menor de 11 años y a la empleada del servicio, y se los lleva con rumbo desconocido.
El hecho ocurrió sobre las 7:00 p. m. del pasado sábado 3 de mayo, y desde entonces las autoridades han intensificado las labores de búsqueda en la zona.
Hasta ahora, no hay exigencia económica por parte de los responsables y ningún grupo armado se ha atribuido directamente el secuestro. Sin embargo, las autoridades sostienen que los indicios apuntan a que los responsables serían del frente Jaime Martínez.
Revelan el momento en que el niño de 11 años fue secuestrado en su casa en Jamundí
La noche del sábado 3 de mayo quedó marcada por el terror para una familia del corregimiento de Potrerito, en Jamundí, cuando cinco sujetos fuertemente armados violaron la seguridad del conjunto residencial en el que viven, y se llevaron al niño de 11 años que se encontraba al interior de su vivienda.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Carlos Germán Oviedo, detalló cómo fue la entrada de los captores.
Entendemos que rompieron, digamos, la malla, los candados que cierran algunas de estas puertas y por tal motivo ingresaron por la parte posterior de la vivienda.
En el momento del ataque, dentro de la casa estaba el menor y una empleada del servicio doméstico. Las cámaras de seguridad captaron cuando los delincuentes, encapuchados y con fusiles, los inmovilizan, les amarran las manos y les cubren los ojos.
Luego, bajo intimidación, se los llevan. La empleada fue dejada en libertad horas después, pero del menor no se sabe nada.
¿Cómo se vivió todo desde el interior de la vivienda?
El oficial narró también cómo se vivieron los instantes de angustia dentro del hogar.
Ahí, digamos, hay un momento como de angustia, de caos de los familiares de las personas que están al interior de la vivienda y solamente queda el menor de edad que se encontraba en la habitación y la empleada del servicio doméstico. Estos delincuentes los cogen, los secuestran.
Los investigadores han logrado identificar a los cinco implicados gracias al material de videovigilancia. Con base en la información recopilada, la hipótesis principal es que detrás del hecho estaría el frente Jaime Martínez, una estructura de las disidencias de las Farc que opera en la zona.
El armamento que llevaron y hacia dónde salieron en este vehículo con el menor de edad nos lleva a pensar que hacen parte de este frente.
Si bien se pudo conocer que el menor, era hijo de un comerciante de la zona, hasta el momento no hay exigencia de dinero.
Paralelamente desde la Policía informaron que se ha dispuesto un equipo élite conformado por unidades del Gaula de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para tomar el control de la investigación.
A su vez, la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal.
La delegada para Asuntos Penales designó al Procurador 83 Judicial Penal II de Cali, quien tendrá la tarea de hacer seguimiento constante a las diligencias adelantadas por la Fiscalía.