Álvaro Uribe rompió el silencio en juicio por presunta manipulación de testigos: "me interceptaron"
Durante una maratónica audiencia de nueve horas, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que jamás conoció al testigo clave Monsalve.
Noticias RCN
08:22 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, compareció este lunes en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, como parte del juicio que enfrenta por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
La diligencia judicial, que se extendió durante toda la jornada, marcó la primera intervención del exmandatario ante la juez que lleva el caso.
Recordemos que, Uribe es procesado por hechos relacionados con la supuesta presión a internos para que cambiaran versiones que lo vinculaban con el paramilitarismo.
Y que, los orígenes del proceso se remontan a una denuncia presentada por el propio Uribe contra el senador Iván Cepeda. No obstante, la Corte Suprema consideró que había indicios de que Uribe y su entorno podrían haber recurrido a mecanismos indebidos para alterar declaraciones en su favor.
Álvaro Uribe rompió el silencio en juicio por manipulación de testigos
Uribe llegó al juzgado hacia las 8:30 de la mañana. Su intervención se prolongó por cerca de nueve horas, en las que hizo un repaso minucioso de su trayectoria personal y política, y respondió a las acusaciones que enfrenta.
En su declaración, el expresidente se declaró víctima de interceptaciones ilegales y de un proceso que, según él, ha ignorado las pruebas que podrían favorecerlo.
Lo interceptaron, vulneraron el derecho constitucional que es el secreto de las relaciones abogado-cliente.
Durante la audiencia, incluso se reprodujo una de las grabaciones en las que aparece hablando sobre el caso con su abogado Diego Cadena, en el marco de la estrategia legal con el testigo Juan Guillermo Monsalve.
"Yo lo único que necesito es que diga la verdad, porque eso es para la Corte Suprema, que por favor a ver si el papa o alguien le dice que lo reciba”, se escucha decir en una de las interceptaciones reveladas.
El exmandatario insistió en que su intención nunca fue manipular testimonios, sino que la Corte conociera todos los elementos para tomar una decisión con base en la verdad.
¿Álvaro Uribe conoce o no a Juan Guillermo Monsalve?
Uribe fue enfático en que no conoce a Monsalve, considerado un testigo clave en su contra. También mencionó al exparamilitar Pablo Hernán Sierra, otro de los señalados en su declaración, y de quienes aseguró no tener ningún vínculo.
En su intervención, el expresidente también se refirió al rol de la justicia en este proceso, particularmente en lo que consideró una omisión frente a las denuncias que su defensa presentó contra el senador Iván Cepeda.
¿Por qué habíamos denunciado al doctor Cepeda a declarar sobre esos testigos de la cárcel de Itagüí, y nunca me llamaron?
Ahora, para defenderse de las acusaciones por presunta manipulación de reclusos, su equipo jurídico convocó a 70 testigos.