Armenia ya está lista para tener aulas 100% digitales con tecnología avanzada
El alcalde resaltó que ha sido un trabajo liderado desde la alcaldía y pensado en la gente de Armenia.

Noticias RCN
11:57 a. m.
La Alcaldía de Armenia fue reconocida por la Federación Colombiana de Municipios como pionera en educación tecnológica en Colombia. El premio, entregado en un evento nacional, destaca la apuesta del municipio por las aulas 2.0, un modelo innovador que está transformando la educación pública en la capital del Quindío.
Armenia avanza hacia convertirse en la primera ciudad del país con el 100% de sus aulas totalmente digitalizadas, gracias a un ambicioso plan que ya ha logrado la modernización del 70% de las 926 aulas de sus instituciones educativas oficiales.
No es un premio para mí, es para la ciudad”: Jamés Padilla
Durante la entrega del galardón, el alcalde Jamés Padilla García agradeció el reconocimiento en nombre de la ciudad:
“Recibo con mucha humildad, pero con mucho orgullo este reconocimiento que se hace no a Jamés Padilla como alcalde del municipio de Armenia, sino a la ciudad (...) por ser uno de los pioneros en la educación tecnológica moderna”.
El mandatario también destacó la rentabilidad social y académica del proyecto, que ha permitido mejorar los resultados en pruebas Saber y reducir significativamente la deserción escolar:
“Estas nuevas tecnologías han motivado muchísimo a que esos jóvenes vuelvan a las aulas. (...) Cuando invertimos en educación, le estamos asegurando a esa persona el 33% en el mejoramiento de su calidad de vida”.
Clases sin papel, sin internet y con talento colombiano
La transformación educativa en Armenia incluye pantallas digitales y tabletas inteligentes que no requieren conexión a internet. Los contenidos vienen precargados, lo que permite su uso autónomo y continuo dentro del aula.
La implementación ha sido posible gracias a una alianza con la empresa colombiana ABA, que diseñó los equipos con tecnología antigolpes y sistemas de carga internos.
Además del beneficio académico, el programa tiene un fuerte componente ambiental, al eliminar el uso de papel en las aulas.
Profesores y estudiantes —más de 34.000 niños y niñas— ya experimentan un cambio radical en la forma de enseñar y aprender. El objetivo es que en el primer trimestre del 2025, Armenia tenga el 100% de sus aulas públicas convertidas en aulas 2.0.