¿Qué viene tras el humo negro en el primer día del cónclave?
Este jueves, los cardenales se reunirán para realizar dos votaciones en la mañana y dos en la tarde.
Noticias RCN
09:00 p. m.
Hoy el mundo volvió a mirar hacia la chimenea de la Capilla Sixtina. Tal como lo marca el protocolo del cónclave, una fumata apareció al final de la tarde, y con ella la respuesta a la pregunta que millones se hacen desde que se inició el proceso: ¿ya hay nuevo Papa?
Experta cuenta cómo debe ser el sucesor del papa Francisco
La respuesta, por ahora, es no. El humo fue negro, lo que indica que en la primera votación no se alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
¿Qué viene tras el humo negro en el primer día del cónclave?
Desde muy temprano, los cardenales, encerrados bajo absoluto aislamiento, iniciarán su día con momentos de oración personal.
A eso de las 8:00 de la mañana, hora de Roma, se reunirán en la Capilla Sixtina para rezar en comunidad antes de comenzar la primera sesión de votaciones del día.
Cada cardenal deberá escribir en secreto el nombre del candidato que considera digno de ser Papa, pero antes de depositar su voto, pronuncia una frase que, según recuerda el párroco Aurelio Castañeda, rector del colegio San Luis Gonzaga de Manizales, tiene un profundo peso espiritual:
Cada uno debe pronunciar con una convicción de corazón muy profunda. Es ‘pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará de que doy mi voto a quien en presencia de Dios creo que debe ser elegido.
Una vez finalizadas las dos votaciones de la mañana, se quema el resultado y, si no hay decisión, el humo negro volverá a salir por la chimenea.
Luego, los cardenales se retiran a almorzar y tomar un breve descanso, para regresar a la Capilla Sixtina en horas de la tarde.
A las 2:00 p.m., hora local, se inicia la segunda tanda de votaciones del día: dos nuevas rondas, al finalizar las cuales habrá una nueva fumata.
En total, este jueves se realizarán cuatro votaciones, y con ello se eleva la expectativa de que, en alguna de ellas, se alcance el consenso necesario.
¿A qué hora se podrá ver todo el cónclave en Colombia?
En Colombia, los fieles que siguen este proceso desde la distancia deberán estar atentos desde las 7:00 a.m. y nuevamente alrededor del mediodía, momentos estimados para que se produzca la señal de humo que indicará si hay, o no, un nuevo pontífice.
“Dejen que el Espíritu Santo obre y realice lo que tantos millones de católicos estamos esperando”, agregó el padre Castañeda, quien ha acompañado el proceso desde la oración y la reflexión, al igual que miles de creyentes en distintos rincones del país.