En video | Así es la Capilla Sixtina adecuada para el cónclave que elegirá al nuevo pontífice
Los cardenales llegarán a la Capilla Sixtina este 7 de mayo, después de una procesión.
Noticias RCN
01:29 p. m.
Este miércoles 7 de mayo, tras terminar la primera procesión en la que se reunirán los cardenales electores, se llevará a cabo la primera votación del cónclave. La primera fumata en señal del resultado de la elección se conocerá sobre el mediodía.
El lugar del que saldrá el nuevo papa es una joya renacentista que está lista para recibir a los 133 cardenales. En la Capilla Sixtina se decidirá el futuro de la iglesia católica.
El Vaticano difundió la víspera imágenes de la Capilla Sixtina que dan muestra de la solemnidad: varias hileras de mesones aparecen engalanados con telas marrones y rojas, sobre las cuales aparecen los nombres de los cardenales.
¿Cómo es la adecuación de la Capilla Sixtina para el cónclave?
Cada puesto está designado para los prelados que, según la fe, guiados por el Espíritu Santo, escribirán en sus papeletas el nombre de quien consideran digno del trono de San Pedro.
Con unas balotas se sorteará quiénes serán los tres cardenales escrutadores. Serán los encargados de recoger los votos de los purpurados enfermos que se quedan en la Casa Santa Marta y votan desde allí.
En el centro, bajo los frescos del juicio final de Miguel Ángel y sobre un atril, reposa la Biblia en donde cada cardenal prestará juramento.
En una bandeja plateada serán depositadas las cartillas de votación.
También se puede observar una impresión enmarcada que dice: “Doy testimonio de Cristo el Señor, quien me mostrará que elijo a quien considero elegido según Dios”.
También está listo el hilo rojo con el que se coserán todas las papeletas de cada votación para luego ser incineradas.
El papa electo se podrá su atuendo papal en la Sala de las Lágrimas
En una esquina al interior de la Capilla Sixtina está una pequeña y reservada sacristía conocida como la Sala de las Lágrimas. Es el espacio en el que el recién elegido pontífice podrá despojarse de toda la tensión del proceso y donde le será impuesta su sotana papal por primera vez.
Allí ya están dispuestos tres trajes de diferentes tallas para quien se convierta en el sucesor del apóstol Pedro.
En la vecina plaza de San Pedro, miles de personas mirarán la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina a la espera de vislumbrar el humo blanco, primera señal de la elección del 267 papa.
La elección de Benedicto XVI en 2005 y la de Francisco en 2013 tomaron dos días. Pero algunos esperan ahora que sea más largo, máxime cuando es el cónclave más internacional de la Historia con cardenales procedentes de 70 países.