Cardenal Luis Rueda revela cómo se viven las horas previas al inicio del cónclave desde el Vaticano
En entrevista con Noticias RCN, el cardenal Luis José Rueda contó lo que se siente participar en este histórico momento.
Noticias RCN
01:13 p. m.
Desde el Vaticano, el cardenal Luis José Rueda habló en exclusiva con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN; sobre el cónclave que está a contadas horas de iniciar.
Rueda será el único colombiano que participará en este histórico momento de la Iglesia Católica.
¿Cómo han sido estas horas previas?
“Han sido de mucha responsabilidad, oración, de estar junto al Santísimo, rezar el Santo Rosario, celebrar la Eucaristía, poder estar con los hermanos y terminar las congregaciones”.
“Por amor a la Iglesia, nos da la posibilidad de estar. Es el primero (en el que participa), entonces es una alegría enorme porque el trabajo previo ha sido muy bien llevado”.
“Es poder conocer todos los continentes. Uno puede escuchar a los cardenales y las esperanzas de la Iglesia. Tiene un carácter emocionante en la fe”.
¿Qué tanto se ha avanzado en esas congregaciones en materia de conocerse?
“Fue muy importante y el trabajo fue intenso. Además, fue un trabajo de mucha fraternidad y libertad. Cada uno expresaba con toda libertad lo que estaba sintiendo, lo que esperaba y lo que había aprendido o lo que había visto del papa Francisco en sus viajes apostólicos. Entonces fue muy rico el poder encontrarnos y escuchar”.
¿Ya sabe por quién votar?
“Sí, ya lo tengo definido con toda claridad. El encuentro y la experiencia en esta semana ha servido para reafirmar la decisión”.
¿Cree que nos vamos a demorar mucho para saber el nombre del nuevo papa?
“Espero que sea muy breve, debido a que el pre cónclave ha sido de vital importancia, buena escucha y mucha responsabilidad. Hay un buen ambiente”.
¿Hay rivalidades?
“Rivalidades como tal, no. Hay diferencias en el pensamiento y en la manera de entender la Iglesia; pero eso ocurría también en el grupo de los 12 apóstoles”.
“Cada uno tenía la diferencia, pero eso pasa también en nuestras familias y no se pierde la unidad. Comparo a la Iglesia con una gran familia en todos los cinco continentes, cada uno con sus distintas ópticas; pero cada uno sintiendo que el Espíritu Santo conduce nuestra comunión misionera”.
¿Hay que continuar por el camino que dejó el papa Francisco?
“Yo creo que la etapa de Francisco ha sido un soplo del Espíritu Santo desde América Latina para toda la Iglesia. Un hombre de mucho cariño, humanismo, cercanía, ternura y con la sabiduría que le llega al corazón del ser humano. Yo creo que no podemos desperdiciar lo que nos ha ofrecido el papa Francisco”.
Si el futuro papa lo llama para pedirle un consejo, ¿qué le diría?
“Primero, que en la palabra de Dios y en los evangelios mire profundamente a Jesús de Nazaret y sus actitudes. Segundo, que tuviera la capacidad de escuchar a todos, a católicos y no creyentes”.