Así se vivió en Chiclayo, Perú la elección de León XIV como nuevo papa
El pontífice, nacido en Chicago, se nacionalizó peruano y fue nombrado como obispo de una de las ciudades de este país.
Noticias RCN
09:25 p. m.
El cardenal Robert Francis Prevost fue elegido hoy 8 de mayo como el papa número 267 de la iglesia católica y asume el pontificado bajo el nombre de León XIV.
Uno de los momentos más recordados de su primer discurso como papa fue cuando Prevost, de origen estadounidense, envió un saludo en español a la diócesis de Chiclayo en Perú, país en el que se nacionalizó y en el que sirvió varios años de su vida sacerdotal.
Así se vivió en Chiclayo el nombramiento de León XIV como papa
En Perú la noticia de la elección de León XIV como el nuevo sumo pontífice, las personas celebraron las calles con orgullo el nombramiento de quien fue obispo de Chiclayo en 2015.
“La emoción me embarga, la emoción es demasiado grande, porque él está muy ligado a la historia del Perú. No nos imaginábamos que un Chiclayano iba a salir, estamos bendecidos por Dios, estamos muy emocionados, como todos los Chiclayanos, como todos los peruanos”, dijo una de las fieles que celebró la posesión de Prevost.
Por otro lado, las autoridades eclesiásticas de Perú reconocen con alegría la noticia, pero también destacan la inmensa responsabilidad que tiene en sus hombros.
“Son sentimientos encontrados. Creo que la gran responsabilidad nuestra es orar mucho por él, porque tiene una misión de mucha responsabilidad, una misión delicada. Sin embargo, confiamos mucho en la acción del Espíritu Santo y en el carisma de la Orden de San Agustín”, aseguró el monseñor Edison Farfán Córdoba, obispo de Chiclayo.
Este fue el camino de León XIV en Perú
El camino de León XIV hacia el papado está profundamente arraigado en Perú. Inició su misión sacerdotal en Chulucanas, continuando en Trujillo donde lideró proyectos para aspirantes agustinos. Aunque regresó a Chicago en 1999, su vínculo con Perú se fortaleció cuando el papa Francisco lo designó apostólico de la diócesis de Chiclayo en 2014.
Este nombramiento fue tan significativo para Prevost que decidió nacionalizarse peruano en 2015, un gesto simbólico que reflejó su profundo compromiso con el país. Como obispo de Chiclayo, se ganó el afecto de los fieles por su apoyo a las comunidades locales y su impulso a proyectos innovadores, especialmente para los jóvenes. Además, durante la pandemia de COVID-19, León XIV lideró a través de la campaña Oxígeno de la Esperanza.